Combinar vacunas de Pfizer y AstraZeneca aumentan efectos secundarios: estudio

Ciencia y Salud 13/05/2021 11:21 SINC Actualizada 14:25
Guardando favorito...

La combinación de vacunas de vector viral y ARNm es una iniciativa que se ha propuesto para solucionar la crisis de escasez de biológicos contra el coronavirus

Ante la crisis por la escasez de vacunas contra covid-19 en el mundo una de las ideas que se ha llevado a cabo es la aplicación de biológicos desarrollados por distintas farmaceúticas, aunque un estudio reciente ha señalado que al menos en la combinación de la de Pfizer y la de AstraZeneca se han registrado algunas reacciones leves y moderadas. 

Fueron expertos de la Universidad de Oxford quienes llevaron a cabo esta investigación cuyos resultados preliminares fueron publicados en la revista especializada The Lancet, donde señalan que la combinación antes mencionada incrementaba la posibilidad de efectos secundarios tales como malestar, dolor de cabeza, fiebre y dolor en el lugar de la inyección. 

El trabajo se realizó ante las recomendaciones respecto al uso de la Vaxzevria, como se ha denominado a la fórmula desarrollada por AstraZeneca y la Universida de Oxford, luego que se ha mencionado que las personas que reciban la primera dosis de esta vacuna deben recibir una alternativa, por lo general de ARN mensajero (ARNm) como segunda dosis. 

vaccine_vacuna_covid-19_coronavirus_1_0.jpg
Foto: EFE/EPA/Valda Kalnina, archivo

Para la obtención de datos de reactogenicidad se convocaron a personas mayores de 50 años sin alguna comorbilidad, quienes hablaron de los síntomas que tuvieron en los siete días posteriores a la vacunación, así como a los 28 y 84 días por el refuerzo. 

Entre lo que observaron los especialistas es que cuando se dejó un intervalo de cuatro semanas entre las dos dosis se generaron una mayor cantidad de reacciones luego de la segunda dosis. 

Lee también: La proteína S de SARS-CoV-2 es la clave para combinar vacunas

Una de las advertencias que han realizado los especialistas, interesados ante el interés de gobiernos de combinar distintas vacunas, es que esto podría provocar ausencias laborales el día inmediato de la inoculación, aunque no hay preocupaciones relacionadas con la seguridad. 

vaccine_vacuna_covid-19_coronavirus_2_0.jpg
Foto: Christof Stache / AFP, archivo

Un grupo de investigadores del Instituto de Salud San Carlos III (ISCIII), en España, analizará la efectividad producida por la vacuna de AstraZeneca en combinación del biológico de Pfizer, basadas en los métodos de vector viral y ARN mensajero (ARNm) respectivamente. El refuerzo -segunda dosis- se administrará luego de ocho semanas.

Los inmunólogos se interesaron en esta estrategia de inmunización, denominada como “vacunación principal seguida de un refuerzo” (prime-boost vaccination, en su acepción original), como parte de los esfuerzos por sofocar la pandemia actual, la cual ha cobrado la vida de más de 3 millones 256 mil personas alrededor del mundo.

Los especialistas aseguraron que el entrelazamiento de vacunas facilitaría los objetivos trazados, con respecto a las jornadas de vacunación. 

Lee también: Desarrolladores de vacuna rusa Sputnik V sugieren combinar su vacuna con AstraZeneca

nrv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios