X

Científicos chinos presentan pruebas de que sí hubo agua en Marte

El rover llamado Zhurong, remitió datos sobre las características de los sedimentos y minerales de la parte sur de la extensa llanura conocida como Utopia Planitia

Científicos chinos presentan pruebas de que sí hubo agua en Marte
Maqueta Virtual de una nave espacial en órbita alrededor de Marte. Foto: EFE/ Archivo El Universal
Ciencia y Salud 14/05/2022 13:30 EFE Actualizada 13:30

Un estudio elaborado por científicos chinos con base en datos recabados por el astromóvil que el país asiático llevó a Marte presentó nuevas pruebas de que hubo agua en el planeta rojo, informó la prensa oficial.

El 'rover', llamado Zhurong, remitió datos sobre las características de los sedimentos y minerales de la parte sur de la extensa llanura conocida como Utopia Planitia, situada en el hemisferio norte del orbe.

Según los hallazgos del Centro Nacional de Ciencia Espacial de China, existen "minerales hidratados que podrían ser explotados durante futuras misiones tripuladas a Marte", apuntó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Lee también: Muere la meteoróloga mexicana Martha Llanos mientras cazaba tormentas

El estudio, publicado en la revista "Science Advances", revela la existencia de agua líquida durante la era Amazónica -la era geológica más reciente en Marte- en una gran cuenca de impacto, sumándose así a otras señales que apuntarían a que la existencia de esa materia habría "persistido durante mucho más tiempo de lo que se creía anteriormente".

Asimismo, ese lugar en concreto podría almacenar agua en forma de minerales hidratados y, posiblemente, de hielo superficial.

China ya había publicado otro estudio en marzo que apuntaba a que el área en la que había amartizado Zhurong en mayo de 2021 podría haber experimentado erosión por viento o agua en el pasado.

Lee también: Científicos observan por primera vez una bola de fuego provocada por una explosión de estrellas

El astromóvil forma parte de la misión Tianwen-1, compuesta además por una nave orbitadora y un módulo de amartizaje.

El orbitador tiene un tiempo de vida estimado de un año marciano o 687 días terrestres.

La Tianwen-1 es la primera misión china de exploración a Marte y tiene como objetivo encontrar más pruebas de la existencia de agua o hielo en ese planeta, así como llevar a cabo investigaciones sobre la composición material de su superficie o las características del clima.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Temas Relacionados