Se avecina la sexta extinción masiva con 515 animales en peligro

02/06/2020
|
11:47
|
Redacción
jaguar
Foto: Archivo El Universal

Se avecina la sexta extinción masiva con 515 animales en peligro

02/06/2020
11:47
Redacción
-A +A
Un experto en ecología y biología evolutiva de la UNAM expuso que las poblaciones afectadas tienen menos de mil individuos y están al borde del abismo

Expertos han asegurado que nos encontramos ante la sexta extinción masiva del planeta con la amenaza de pérdida de más de 515 clases de animales, las cuales cuentan con menos de mil miembros dentro de su población.

Esto ha encendido las alertas, pues las especies que se extinguieron en 100 años debieron haber presentado la reducción de su población en un aproximado de 10 mil años y que han sido provocadas, principalmente, por el tráfico ilegal de estas y la destrucción de sus hábitats.  

Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con su equipo de colaboradores, estudiaron a los mamíferos amenazados divididos entre aves, reptiles, anfibios y peces y publicaron los resultados en un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) de Estados Unidos.

También lee: Advierten sobre extinción de especies de abejas en México

“La cifra de 515 especies es muy conservadora, pues de muchos animales no hay datos. Son grupos que están al borde del abismo y en muy poco tiempo pueden extinguirse, una cifra muy alta, “si recordamos que en los últimos 500 años se han extinguido 600 especies y hoy tenemos 515 en riesgo”, señaló el doctor en ecología y biología evolutiva. 

Confirmó la grave pérdida de poblaciones faunísticas, pues si desaparecen, las tasas de extinción de los últimos 150 años se duplicarán. “Las especies que se extinguieron en los últimos 100 años debieron haberlo hecho en 10 mil años”, explicó a través de un comunicado de la UNAM. 

Los expertos evaluaron que hay fauna que oscila entre los cinco mil individuos, que pese a que cuentan con una población mayor, corresponden a las mismas áreas de las de grupos de mil. “Significa que tenemos colapsos de la biodiversidad regionales, áreas geográficas totalmente afectadas”, detalló Ceballos González. 

Estas especies que están en alto peligro de extinción, han sido denominadas con el nombre de “zoombies”, lo que hace referencia a un tipo de fauna muerta en vida. “Son tan pocos los especímenes, que han perdido el papel que jugaban para mantener la estructura y función de los ecosistemas”, resaltó el miembro de la Universidad Nacional. 

Los especialistas aseguraron que esta “aniquilación biológica” es causada por la destrucción del hábitat y el tráfico ilegal de especies, fenómeno que también tuvo implicancia en el origen de la pandemia actual y que en el pasado, provocaron un alrededor de 50 brotes epidémicos.

También lee: UNAM protege de extinción ruta de la mariposa monarca

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores mencionó que, “es claro que la vacuna contra estas enfermedades son los ambientes naturales. Cada vez que los devastamos y traficamos con especies estamos destruyendo las barreras naturales que permitían que los humanos nos mantuviéramos a salvo de virus y bacterias que se encuentran en la naturaleza”.

Ceballos González recordó que las poblaciones naturales silvestres se mantienen estables y reguladas por los depredadores, parásitos y enfermedades. “Pero con la destrucción de hábitats y el comercio ilegal de especies rompemos el equilibrio y, por lo tanto, tenemos problemas como la pandemia que estamos enfrentando”.

El académico consideró que una solución inmediata es detener el tráfico ilegal de especies. “No podemos seguir permitiendo esta situación”, determinó y manifestó que los científicos deben difundir la importancia de la ética y moral, ante este fenómeno. 

“En México y en todo el mundo debemos entender que lo que no hagamos los ciudadanos no lo hará el gobierno. Es necesario un movimiento ciudadano liderado por la ciencia, por los datos que nos indican qué se tiene que hacer y cuáles son los derroteros correctos”, profundizó.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios