Suscríbete

¿Por qué 2021 tendrá los días más cortos en años?

Todos sabemos que un día dura 24 horas, lo cual equivale a 1,440 minutos u 86,400 segundos; sin embargo, desde hace un tiempo, la Tierra ha registrado días más cortos de lo usual

¿Por qué 2021 tendrá los días más cortos en años?
Foto: Archivo
Ciencia y Salud 28/01/2021 00:00 Redacción Ciudad de México Actualizada 00:00
Guardando favorito...

Todos sabemos que un día dura 24 horas, lo cual equivale a 1,440 minutos u 86,400 segundos. Sin embargo, desde hace un tiempo, la Tierra ha registrado días más cortos de lo usual y, según expertos, el año 2021 seguirá presentando esta tendencia.
 

La variación en la duración de los días

De acuerdo con el portal Time and Date, un día solar medio se calcula con respecto a la rotación de la Tierra alrededor del Sol. No obstante, el tiempo que le toma a la Tierra completar un día no siempre es el mismo.

El día más corto desde 1973 ocurrió el 5 de julio de 2005, cuando la rotación terrestre duró 1.0516 milisegundos menos que los 86,400 segundos que debería tener un día.

Sin embargo, el 19 de julio se batió ese récord cuando la Tierra completó su rotación en 1.4602 milisegundos, menos que 86,400 segundos. En 2020, el día solar medio duró 24 horas menos 0.04 milisegundos.
 

clock3.jpg
Foto: Archivo
 

Los científicos prevén que la velocidad de la rotación de la Tierra continúe siendo más rápida durante 2021, resultando en días más cortos.

Los cálculos estiman que el día promedio en 2021 será 0.05 milisegundos menos largo, con lo que, a lo largo del año, los relojes atómicos tendrán un desfase de 19 milisegundos.

Así, se espera que el año 2021 sea el más corto en décadas. La última vez que el día promedio duró menos de 86,400 segundos a lo largo de un año fue en 1973.

Si bien la variación consiste en milisegundos, los relojes atómicos de alta precisión desarrollados desde la década de los sesenta han demostrado que un día solar medio puede tener diferentes duraciones dado que la rotación de la Tierra no es constante.

También puedes leer: Fenómenos astronómicos que se verán en México en 2021
 

¿Por qué no es constante la velocidad de rotación de la Tierra?

La velocidad de rotación de la Tierra puede variar de día a día debido a factores que incluyen a los cuerpos celestes alrededor de nuestro planeta. Además, la velocidad de rotación terrestre también varía debido al complejo movimiento de su núcleo, los océanos y la atmósfera, entre otros factores.

Por ejemplo, Time and Date señala que la fuerza gravitacional de la Luna causa mareas y cambia la forma de la Tierra, lo que resulta en una velocidad de rotación más lenta. Además, como la distancia entre la Tierra y la Luna cambia constantemente, existen variaciones diarias en la velocidad en que nuestro planeta gira sobre su eje.
 

lock4.jpg
Foto: Especial/NASA

 

¿Cómo se mide la duración de un día?

La duración real de un día se expresa como la desviación del UT1 del TAI en 24 horas.

El Servicio Internacional de Sistemas de Referencias y Rotación de la Tierra (IERS, por sus siglas en inglés) define al Tiempo Universal (UT1) como “el tiempo del reloj que define la Tierra, que realiza un giro cada 24 horas”. Es decir, el UT1 es el tiempo estándar basado en la velocidad de rotación promedio de la Tierra.

Por otro lado, el IERS señala que el Tiempo Atómico Internacional (TAI) es la escala atómica de tiempo obtenida por el Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) cuya unidad es exactamente el segundo definido por el Sistema Internacional de Unidades (SI) a nivel del mar. El TAI es una escala de tiempo altamente precisa que se calcula por una red de aproximadamente 200 relojes atómicos localizados en laboratorios de metrología de todo el mundo.

Como la medida del tiempo contempla la velocidad de rotación de la Tierra, que no es constante, se entiende que, en realidad, los días no cuentan con la misma duración.

También puedes leer: ¿Por qué se realiza el cambio de horario en México?
 

Si los días no tienen una duración constante, ¿cómo se evita el desfase de tiempo?

Los estándares para el tiempo civil se basan en el Tiempo Universal Coordinado (UTC) que se mide con relojes atómicos.

Para mantener el UTC cercano al tiempo solar medio, cada cierto tiempo se corrige al ajustar un segundo al día, conocido como segundo intercalar. Esto puede ser tanto de manera positiva, es decir, añadiendo un segundo, o de forma negativa, es decir, restando un segundo a la hora.

El sistema del segundo intercalar fue introducido en 1972 y desde entonces, la velocidad de la rotación de la Tierra ha sido ligeramente más lenta, por lo que, como señala Time and Date, hasta 2020, se han añadido 27 segundos intercalares a lo largo del tiempo para mantener la sincronía.

Ya que ahora se ha presentado una ligera aceleración en la velocidad de rotación terrestre, no se ha requerido añadir un segundo intercalar desde 2016. De seguir así, es posible que se llegue a requerir de un segundo intercalar negativo para compensar.

mp

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos