Investigadores mexicanos emprenden un nuevo estudio para, a través del análisis de la maquinaria de replicación del coronavirus SARS-CoV-2 , agilizar las respuestas que ayuden a combatir la infección por el patógeno .

Este trabajo, inspirado en el ensayo clínico “Solidaridad” de la Organización Mundial de la Salud (OMS ), está a cargo de un grupo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Luis Gabriel Brieba de Castro , líder del proyecto, aseguró que “el estudio de los ácidos nucleicos es importante porque los seres vivos dependen de su metabolismo por enzimas especializadas denominadas 'polimerasas de ácidos nucleicos'”.

El grupo de investigación adscrito a la Unidad de Genómica Avanzada (UGA-Langebio) elabora, junto con el apoyo del Instituto Paul Scherrer (PSI) y el gobierno de Hidalgo, un análisis de maquinaria especial de replicación , conformada por la polimerasa de ácidos nucleicos, para entender la complejidad de proteínas, como la que se encarga de reproducir un genoma original del SARS-CoV-2 de manera exacta.

“El virus debe replicarse y un aspecto importante de sus polimerasas de ácidos nucleicos, es que estas contienen un dominio de edición asociado y cuando incorporan un nucleótido erróneo son capaces de reconocer el error y editarlo”, detalló Brieba de Castro.

Estudian a nivel atómico la replicación del genoma del SARS-CoV-2

Imagen: Cinvestav

El objetivo es estudiar el proceso por el cual la polimerasa edita el genoma del coronavirus, pues “reconoce(n) una equivocación y se edita; para decirlo de alguna manera, es como cuando se usaba una máquina de escribir antigua, que al cometer un error se podía poner un corrector para editarlo y así escribir sobre esa equivocación”.

Según un comunicado los investigadores están interesados en analizar la incorporación del Remdesivir , hasta el momento la medicina más prometedora para tratar el virus.

"Al analizar las maquinarias que duplican su material genético pueden ayudar a mejorar los fármacos existentes para su tratamiento y en el diseño de una nueva generación de ellos”, indicaron los expertos.

fjb