Eclipse de sol, ventana para la ciencia

El fenómeno ocurrirá a las 12:02, tiempo del centro de México, y el punto máximo será a las 13:19.

El eclipse de sol será una ventana para la ciencia
(FOTO: Especial)
Ciencia y Salud 17/08/2017 13:21 Redacción Ciudad de México Actualizada 13:21
Guardando favorito...

El próximo lunes 21 de agosto el eclipse parcial de Sol, que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, será la oportunidad de ver un espectáculo natural que todos podemos compartir, y para los expertos será también una ventana para hacer ciencia.
 

El fenómeno ocurrirá a las 12:02, tiempo del centro de México, y el punto máximo será a las 13:19. En nuestro país será visible cerca de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila. Y en el centro y sur se podrá apreciar hasta un 25%. Sólo en Estados Unidos el eclipse será total; ahí nuestra estrella será ocultada por la Luna durante dos minutos y 40 segundos.
 
En conferencia de medios realizada en el auditorio Paris Pishmish del Instituto de Astronomía (IA), Gloria Delgado Inglada, investigadora de esa entidad, y Alejandro Lara Sánchez, del Instituto de Geofísica (IGf), recomendaron no observar el fenómeno directamente para evitar dañar los ojos, sino hacerlo usando un filtro de soldar número 14, o de manera indirecta utilizando tarjetas para proyectarlo en paredes y pisos.
 
“Sin riesgos para la retina, se puede ver con métodos indirectos, como un cartón que tenga un pequeño orificio de cuatro milímetros de diámetro, espacio por donde entrará la luz del Sol y el fenómeno se proyectará en el piso”, explicó Delgado.
 
Sugirió no usar lentes de sol que no estén homologados; en cambio, propuso los vidrios de soldar y reiteró evitar mirar directamente el fenómeno.
 
Estudios sobre el Sol
 
Además de maravillarnos, el eclipse también sirve para estudiar a nuestra estrella, un astro que se observa diariamente desde el Departamento de Física Espacial del IGf, al que pertenece Lara Sánchez.
 
Entre las cosas que aprendemos cuando hay un eclipse, está la cromósfera, el anillo rojo que aparece en la totalidad del eclipse. “Es la parte más fría del Sol”, señaló.
 

De igual manera, estudian con más detalle la corona solar, que es parte de la atmósfera del astro. “Es un campo magnético que atrapa gas. La corona se extiende ocupando 100 veces la distancia que hay del Sol a la Tierra (una unidad astronómica)”, indicó Lara.
 
“Actualmente no necesitamos eclipses para observar la atmósfera del Sol, pero estos fenómenos dieron pauta para saber que había una atmósfera solar, la cual está dominada por campos magnéticos”, expuso.
 
Al respecto, Delgado añadió que los eclipses también han servido en el pasado para estudiar la corona solar, el helio, la relatividad general y la baja temperatura.
 

jpe

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones