Brasil reinaugura base antártica

Hace ocho años un incendio destruyó la base, este miércoles el vicepresidente de Brasil reinauguró el nuevo complejo que cuenta con 17 laboratorios de investigación

Brasil reinaugura base antártica, "una muestra de su compromisorio con el clima"
Foto: EFE
Ciencia y Salud 16/01/2020 16:17 EFE Actualizada 16:17

Gobierno brasileño dijo que la reinauguración este miércoles de la base con la que cuenta en la Antártida tras el incendio que la destruyó hace casi ocho años deja claro su compromiso con las investigaciones relacionadas a los asuntos climáticos y ambientales.

El mensaje fue dado por el vicepresidente de Brasil, el general de la reserva Hamilton Mourao, en el discurso que pronunció durante la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones de la "Estación Antártica Comandante Ferraz", en la que también participaron los ministros de Infraestructura, Tarcísio de Freitas; Defensa, Fernando Azevedo; y de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes.

"Las nuevas instalaciones caracterizan el compromiso del Gobierno brasileño con los asuntos científicos relacionados a los cambios climáticos y al medio ambiente", afirmó Mourao en un pronunciamiento ante decenas de funcionarios, militares y científicos que acudieron hasta la Antártida para la ceremonia.

Según Mourao, los esfuerzos y las inversiones hechas por Brasil para reconstruir su base muestran el compromiso del país en hacer presencia y ciencia en el continente blanco.

También puedes leer: Logran crear un embrión de rinoceronte blanco, subespecie casi extinta

El vicepresidente se refirió al compromiso brasileño de investigar los cambios climáticos un mes después de que Brasil fuera blanco de duras críticas de varios gobiernos por sus maniobras para dificultar avances en la Conferencia del Clima de Madrid.

El Gobierno del gigante sudamericano también ha sido cuestionado por su supuesta omisión en la prevención y el combate a los incendios que destruyeron miles de hectáreas en la Amazonía en agosto y septiembre pasado y por otras amenazas ambientales.

"La presencia de Brasil en la Antártida demandó muchos trabajos, recursos y sacrificios... que ellos inspiren la continuidad de los trabajos de nuevos investigadores que contribuyan al desarrollo del país", afirmó el general de la reserva.

También puedes leer: China pone en marcha el radiotelescopio más grande del mundo

Mourao destacó que la reconstrucción supuso una ampliación y modernización de la base, que ahora cuenta con 17 laboratorios de investigación, "cuyo formato despierta la admiración del mundo", con las condiciones necesarias para el trabajo de los cerca de 150 investigadores de 2 instituciones científicas y 13 universidades brasileñas con proyectos en la Antártida.
 

Temas Relacionados
brasil antartida cambio climático

Comentarios