Academia Brasileña de Ciencias expresa su preocupación por caso de 31 científicos a embajador de México en Brasil

Los integrantes de la ABC explicaron que tuvieron conocimiento del caso a través de la Red Internacional de Derechos Humanos de Academias y Sociedades Académicas

Academia Brasileña de Ciencias expresa su preocupación por caso de 31 científicos
Imagen: Especial
Ciencia y Salud 16/10/2021 15:44 Redacción Actualizada 15:44
Guardando favorito...

La Academia Brasileña de Ciencias (ABC) envió ayer una carta a José Ignacio Piña Rojas, embajador de México en Brasil, para externarle su preocupación ante el caso de los 31 científicos y administradores acusados de delitos financieros graves durante su participación en el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología.

Los integrantes de la ABC, fundada en 1916 como una entidad independiente, no gubernamental y sin fines de lucro, que actúa como una sociedad científica honoraria, explicó a Piña Rojas que tuvieron conocimiento del caso a través de la Red Internacional de Derechos Humanos de Academias y Sociedades Académicas.

Precisaron que tienen conocimiento de que las acusaciones como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, "conllevan penas severas, incluida la posibilidad de décadas de prisión".
 

Asimismo, indicaron que es conocido que un juez federal encontró pruebas insuficientes de irregularidades y se negó a otorgar órdenes de arresto para los señalados. Sin embargo, la Fiscalía ha dicho que insistirá en girar órdenes de aprehensión.

"Son repetidos esfuerzos para arrestar y detener a estas personas. Basados ​​en los argumentos legales rechazados por la Corte Suprema de Justicia de México, son esfuerzos incompatibles con las obligaciones de México bajo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos, que promulga el derecho al debido proceso y el derecho a la libertad de detención arbitraria", indican.

Por ello, añadieron que comparten "la preocupación expresada por muchas otras organizaciones" respecto a que los señalados podrían "ser acosados ​​por el gobierno".

Además, solicitaron que la Embajada contribuya a que las investigaciones sobre el caso "cumplan con los principios de legalidad y derechos humanos".
 

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones