"Ya pasó lo peor de la crisis económica": Arturo Herrera

Se dan finanzas en orden pese a difíciles condiciones económicas; la misión en Banxico: inflación bajo control y desde ahí ayudar a reducir la desigualdad

"Ya pasó lo peor de la crisis económica": Arturo Herrera
Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Foto: Germán Espinosa. El Universal

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estamos entregando muy buenas cuentas, considerando las condiciones tan difíciles que impuso la pandemia, afirma Arturo Herrera Gutiérrez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la última que da a un medio impreso como titular de la dependencia, afirma que lo peor ya pasó, pues tenemos una recuperación robusta basada en un programa de vacunación que le permite ratificar el pronóstico de crecimiento de hasta 6.5% este año.

“Lo peor ya lo pasamos; este año es todavía de recuperación, pero el año que entra va a ser un año pos-Covid”, asegura.

En ese mismo tenor, llegará a Banco de México (Banxico) el próximo año para seguir defendiendo la autonomía y tener la inflación bajo control.

Lee también: ¿Quién es Arturo Herrera y por qué se va de Hacienda a Banxico?

Recién desempacado de Venecia, Italia, donde asistió a la primera reunión presencial de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, dice que ya limpiaron todo para no dejar pendientes a su sucesor Rogelio Ramírez de la O.

En el salón Café, a un lado de las oficinas de Palacio Nacional que ocupó como secretario, el todavía responsable de las finanzas públicas platica su experiencia de haber tenido el honor de ser titular de la SHCP y lo que representará su llegada a Banxico.

arturo_herrera_127814580.jpg

Satisfecho

Arturo Herrera nos recibe son- riente, bromeando y soltando un par de carcajadas durante la plática. Acababa de haber firmado unos nombramientos para no dejar nada incompleto.

“Creo que estamos entregando cuentas muy buenas y nos sentimos todos tranquilos y satisfechos de entregar esto en las condiciones tan difíciles que vivimos”, afirma.

Para llegar a ese resultado, sostiene que siguieron políticas extremadamente prudentes en el manejo de la deuda: Hicieron refinanciamientos a largo plazo.

Lee también: En lo que es ratificado como gobernador de Banxico, Herrera dará clases en el Colmex

“El año pasado hicimos refinanciamientos de 3 mil y 4 mil millones de dólares”, precisa.

Refiere que muchos les cuestionaron por qué lo hacíamos tan temprano y no a lo largo del año, pero de manera precavida se adelantaron por si ocurría algo, y llegó el Covid, recuerda.

“Cuando pasó eso ya habíamos levantado casi todas las necesidades de dólares”, rememora.

Fueron cuidadosos en la parte de la deuda, afirma, al mencionar una operación por cerca de 20 mil millones de dólares en 2019 para Pemex, que ayudó a darle un espacio y a desapalancarla.

Otro acierto es lo que hicieron a lo largo de dos años; en 2019 en el primer Paquete Económico, y en 2020 al haber introducido una serie de mecanismos para la administración tributaria, como la eliminación de la consolidación fiscal y las cláusulas antiabuso que resultaron en incrementos adicionales de ingresos de alrededor de 1% del PIB.

Lee también: De Hacienda y la SEP, los secretarios mejor evaluados en medios

“Esa es la razón fundamental por la que a pesar de estar en una crisis muy seria, no tuvimos problemas de ingresos, y eso le permitirá al país contar con ingresos para necesidades que antes no las habíamos visto para incrementar los programas de salud, la vacunación, mejorar hospitales, contratar más médicos”, explica.

Pero para Herrera lo más importante es que en esta crisis lograron mantener calificaciones soberanas de riesgo de México.

“Estamos dejando cuentas muy buenas, probablemente una de las más importantes es que logramos defender las calificaciones en un ciclo de revisiones con siete calificadoras, incluyendo las tres más importantes”, matiza.

Además, de que en su opinión no se equivocaron en la forma en cómo enfrentaron la pandemia desde las finanzas públicas.

“Cada país fue tomando decisiones diferentes frente al Covid-19. Es difícil juzgar porque nadie sabía cuánto iba a durar. Pero hay países que tienen problemas por decisiones con problemas de endeudamiento”, esgrime.

Se va satisfecho porque hace un año pronosticaba que tras la crisis economía se recuperaría pronto en forma de “palomita”, pronóstico que se cumplió.

Lee también: Con Herrera, autonomía de Banxico seguirá: Moody’s

Por eso, revisaron la meta de crecimiento dos veces: en los Precriterios, de 5.3% y ahora 6.5%.

“Hay una recuperación robusta de la actividad económica, pero sobre todo basada por un programa de vacunación”, destaca.

Asegura que vamos saliendo de la pandemia, pero no todos los países al mismo tiempo.

Sin cadáveres en el clóset

Le preguntamos si no dejará algún cadáver en el clóset ahora que entregue las oficinas a Rogelio Ramírez de la O.

“Ya limpiamos”, dice entre risas. Platica que se comprometió con el futuro secretario de Hacienda para sacar todo lo posible antes de que él llegue.

“No quería que él llegara y viera un montón de solicitudes de ampliaciones presupuestarias ahí recargadas en la puerta; ese fue el compromiso”, señala.

Lee también: Arturo Herrera prevé un crecimiento económico para México del 6.5%

Admite que, si bien deja todo en orden, en un país tan grande y complejo como México siempre van a surgir problemas.

Le tocará llenar los fondos de estabilización que se usaron durante la crisis, porque para eso sirven, aclara, son contingentes.

“Tuvimos la emergencia más seria desde 1932 en términos económicos y la emergencia más serie desde 1919 en términos sanitarios; ahora hay que volverlos a construir [los fondos], la idea de los colchoncitos es que se construyen en épocas de vacas gordas y se usan en épocas de vacas flacas”.

Presupuesto pos-Covid-19

Algo que también le dejará en parte adelantado es el Paquete Económico 2022.

“El presupuesto del próximo año no es trivial, no es como cualquier año; es el presupuesto de la pos-pandemia cuando la economía va a empezar a operar en condiciones normales”, pondera.

Lee también: Ramírez de la O, sin margen de maniobra; Herrera, tensa calma

Le dejará a Rogelio Ramírez de la O una especie de ruta, pero el nuevo secretario tendrá tiempo para estar reflexionando cuáles cambios le hará al paquete.

Sacarse la lotería

Arturo Herrera pasará de la SHCP a Banxico, como ha sucedido en su momento con Guillermo Ortiz y Agustín Carstens.

Pone de manifiesto que para un economista del sector público, para cualquier economista, macroeconomista, hay dos funciones muy importantes: la fiscal y la monetaria.

“Trabajar en cualquiera de esas dos instituciones es un sueño para un macroeconomista. Encabezar cualquiera es ganarse la lotería, pero pensar en encabezar ambas es más suerte de la que uno se merece”, expresa emocionado.

Lee también: Arturo Herrera estará al frente de la SHCP hasta el 15 de julio

Cuenta que ahora que estuvo en la reunión del G20 le tocó estar con Christine Lagarde y con ella comentó precisamente eso.

Primero fue ministra de Hacienda en Francia, después gerente del Fondo Monetario Internacional y ahora presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

En broma también lo platicó con Janet Yellen, quien fue la primera mujer en presidir la Reserva Federal y ahora es la secretaria del Tesoro de Estados Unidos.

Es la misma situación que tendrá Herrera, pero al revés.

Economía moral

Sobre el perfil de un economista con sentido social para ocupar la posición de gobernador del banco central como lo delineó el presidente Andrés Manuel López Obrador da su punto de vista.

“Lo más importante en el banco central es tener la inflación bajo control y el tenerla así nos ayuda a todos. Las personas y los inversionistas seguramente tienen coberturas en sus portafolios, pero la gente día a día tiene pesos; una de las mejores formas de hacer política económica con un sentido ético desde la banca central es tener una inflación baja”.

Lee también: Denuncian cuenta de Twitter falsa a nombre de Rogelio Ramírez de la O

Establece que si bien se puede hacer política social desde la Secretaría de Hacienda, existe la inclusión financiera, el dar estabilidad a los mercados financieros para que las tasas de interés sean accesibles a distintos grupos y esa es una de las responsabilidades que hay para un banquero central.

En ese contexto, afirma que hará valer la autonomía de Banxico. “Un banco autónomo, subrayando el hecho de que hay independencia, e interés de respetar”.

Inflación alta

No desconoce que en las oficinas de avenida 5 de Mayo enfrentará otro tipo de retos, como una inflación alta, algo que no es privativo de México, refiere.

“Esta misma semana la inflación en Estados Unidos vimos que fue mayor a 5%, que es extremadamente alta para un país en donde difícilmente no rebasaba el objetivo de 2%”, señala.

Indica que en el G20 una de las discusiones fue que se trata de incrementos transitorios.

Lee también: Me mantendré como gobernador de Banxico hasta el final de mi periodo: Díaz de León

“La conclusión a la que se ha llegado es que parecería que son temporales, pero hay que estar echándole ojitos para estar monitoreándola”, enfatiza.

Y eso, agrega, eso es lo que se está haciendo en el mundo y en el Banxico.

“Esperemos que sea temporal y esté regresando. El consenso de las expectativas del mercado está en 3.5%, lo cual quiere decir que el mercado está pensando que son temporales”, menciona.

Tentación de los remanentes

Con relación a qué pasaría en caso de que hubiera tentación de que suceda otra vez la intención de que se pida desde Palacio Nacional adelantar los remanentes de operación de Banxico.

“Lo que hay que hacer es cumplir la ley y los remanentes se dan contra la ganancia cambiaria que hay en la reserva”, puntualiza.

Pero considera que lo mejor para el país es un tipo de cambio estable, y no una depreciación. “Espero que no haya”, dice.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios