Más Información
Absuelven a Diego “N”, exalumno del IPN, de delito contra la intimidad; usó IA para editar fotos de compañeras
Él era Jesús Pérez Alvear, promotor musical, asesinado en Polanco; operador del CJNG y exrepresentante de Gerardo Ortíz
Ante el nuevo máximo de 20.23 pesos que alcanzó este miércoles el tipo de cambio, el nuevo subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, advirtió que la volatilidad seguirá por la cercanía de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Sin embargo, aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuenta con todos los instrumentos para garantizar una operación ordenada y un blindaje financiero sólido para hacer frente a los choques externos, por lo que se mantendrán atentos a su evolución.
Al mismo tiempo, el funcionario federal descartó una recesión de la economía mexicana en el corto plazo, pues los motores internos siguen inyectando dinamismo, y reafirmó el compromiso con la sostenibilidad fiscal.
Lee también Obras de 4T desvían de su objetivo a la banca de desarrollo
“Es previsible que el evento de las elecciones en Estados Unidos, continúe introduciendo elementos de volatilidad en los mercados, no nada más en los locales y emergentes sino también en otras economías”, dijo.
En su primera conferencia de prensa como subsecretario del ramo, omitió hablar sobre el tema de Petróleos Mexicanos (Pemex) porque próximamente se dará a conocer el nuevo plan de negocios para las empresas públicas en el cual están colaborando.
Tampoco abundó sobre el contenido del paquete económico del 2025 porque será entregado al Congreso conforme al calendario que marca como fecha límite el 15 de noviembre.
Lee también ¿Continuó endeudando al país el gobierno de la 4T?
Destacó que el país cuenta con los mecanismos para garantizar una operación ordenada, profunda y fluida de los mercados cambiarios en todo momento.
Mencionó que en las últimas semanas, no solamente el peso mexicano, sino en general no nada más las monedas de países emergentes, las economías avanzadas han sido sujetas a episodios de elevada volatilidad.
“Es uno de los temas a lo que estamos muy atentos”, puntualizó.
Recordó que México tiene un régimen de libre flotación, por lo tanto “su nivel y volatilidad quedan determinados por oferentes y demandantes en el mercado”, los cuales responden a una serie de determinantes que en cualquier momento es difícil de dilucidar.
Dentro de ese contexto, manifestó que las autoridades financieras del país han sido observantes y respetuosas de ese régimen de libre flotación.
desa/mgm