Volatilidad de los mercados afecta a los trabajadores

Incertidumbre va a generar mayores precios y pegará al ahorro de los empleados, advierte Concamin

Volatilidad de los mercados afecta a los trabajadores
Celebración. Francisco Cervantes, presidente de Concamin, develó la tarjeta del Metrobús conmemorativa de los 100 años de la cámara industrial (CORTESÍA)
Cartera 13/11/2018 02:37 Ivette Saldaña Actualizada 03:55
Guardando favorito...

[email protected]

Si el Congreso de la Unión golpea a la competitividad del país con iniciativas como eliminar las comisiones bancarias, el crecimiento económico de México caerá y, al final de cuentas, la volatilidad de la bolsa y las fluctuaciones del tipo de cambio las resentirán todos los mexicanos, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.

Explicó que las mayores repercusiones de esta incertidumbre se presentarán en incrementos de precios o en sus ahorros. “En la deuda externa o en cualquier desequilibrio del tipo de cambio, pueden resentirlo todos los mexicanos, porque puede venir encarecimiento, pueden pasar muchas cosas”.

El problema de tomar una decisión que afecte los mercados es que se perjudican los ahorros de los trabajadores, especialmente de los que tienen su Afore, añadió.

Expuso que el tema de regular las comisiones al sistema bancario afecta incluso a la productividad y añadió que “con tanto golpe a la competitividad, no sé hasta donde podamos aguantar. Con el presidente electo se hizo un compromiso de crecer a 4% y la manera de avanzar es tener competitividad. Si le seguimos dando de garrotazos podemos quedar sin crecimiento”.

La iniciativa privada no está contra las iniciativas en el Congreso, pero quiere que haya cuidado y se tenga un diálogo abierto.

Sobre todo, dijo que es necesario mantener la competitividad del país, porque de perderse ésta “para volverla a tenerla son años”, afirmó luego de que develó la tarjeta del Metrobús conmemorativa de los 100 años de la Concamin.

El próximo gobierno y los legisladores no gobernarán solamente para un grupo en el país, sino que todas sus decisiones afectarán a 130 millones de habitantes, entonces “tenemos que crear equilibrios en su justa dimensión para que cada sector haga lo que le corresponda y siga creciendo México”, expuso el presidente de la Concamin.

Respuesta al acero. Cervantes dijo que la industria mexicana espera la respuesta del gobierno de Estados Unidos a la propuesta que hizo para lograr la eliminación de los aranceles de 25% al acero con que se grava desde junio al metal mexicano.

Comentó que para la industria mexicana, el libre comercio no debe incluir aranceles, así que se esperará la propuesta de Estados Unidos, la cual debiera eliminar las medidas arancelarias que impusieron a las exportaciones siderúrgicas nacionales bajo la denominada sección 232.

Temas Relacionados
Concamin Francisco Cervantes
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios