Vietnam, preocupación de industriales en TPP-11

Se competirá con una nación que cuenta con apoyos gubernamentales, afirman; mayores inquietudes están en sector calzado, vestido y textil, dice Concamin

Vietnam, preocupación de industriales en TPP-11
De acuerdo con Canaintex, Vietnam puede utilizar insumos de naciones asiáticas en textiles y prendas de vestir, por considerar que hay escaso abasto. En 2017, los intercambios con ese país dejaron un déficit de 4 mil 325 mdd. (MANAN VATSYAYANA. AFP)
Cartera 15/01/2019 03:21 Ivette Saldaña Actualizada 03:31
Guardando favorito...

[email protected]

Vietnam se convirtió en el séptimo país en iniciar con la vigencia del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11, una amenaza para la industria mexicana, de acuerdo con representantes del sector y especialistas.

Para empresarios, la llegada del país asiático es una preocupación porque cuenta con apoyos públicos, además de que por cada dólar que exporta México, se importan más de 16 dólares en productos vietnamitas.

Aunque el 30 de diciembre de 2018 entró en vigor el TPP-11, solamente inició con reducción arancelaria para seis de los 11 países que lo integran: Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y México.

Apenas ayer, Vietnam inició con las desgravaciones y con la vigencia de los acuerdos.

Con la entrada de la economía vietnamita comienza la reducción arancelaria con ese país, pero no solamente ello, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) y con el texto del TPP-11, el país asiático puede utilizar insumos de naciones de ese continente, como China en textiles y prendas de vestir, por considerar que hay escaso abasto.

México permitirá la importación de hasta 250 mil kilos de ropa para bebé utilizando insumos no producidos en Vietnam; 2.5 millones de unidades de prendas de vestir de punto, y 750 mil unidades del resto de las confecciones.

Además, entró en vigor un programa relacionado con empresas de textiles y del vestido registradas en Vietnam para intercambiar información y apoyar a la gestión de riesgo en la identificación y atención de infracciones aduaneras relacionadas con el sector textil.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo que “sí hay preocupación por el ingreso de Vietnam, por la parte del calzado, vestido y sector textil. Lo que llamamos sector de la moda”, porque puede ingresar mercancía de otros países asiáticos a México vía la economía asiática.

Además de que los industriales mexicanos se enfrentarán a un país con instituciones públicas más sólidas y con empresas que sí tienen programas de apoyo por parte del gobierno, lo que puede incrementar aún más la balanza deficitaria que tiene México con Vietnam, dijo el académico de la Universidad Anáhuac, Arnulfo R. Gómez.

En 2017, mientras México exportó 290 millones de dólares en mercancía a ese país asiático, los vietnamitas vendieron en la economía nacional 4 mil 615 millones, lo que dejó un déficit de 4 mil 325 millones para el país, de acuerdo con Banxico.

La cifra de enero a octubre de 2018 también mostró que las exportaciones mexicanas fueron por 174 millones contra 3 mil 675 millones de dólares de Vietnam, lo que dejó un déficit de 3 mil 500 millones.

Los vietnamitas “por lo menos han definido una estrategia que se refleja en su balanza comercial y se puede incrementar mucho más nuestro déficit comercial con ese país”.

El problema, dijo Gómez, es que “seguimos haciendo tonterías, firmando tratados y desgravando ilógicamente el acceso al país. Sin una estrategia de promoción ni para impulsar a la industria, seguimos con la misma frase de que la mejor política industrial es la que no se tiene”.

Temas Relacionados
TPP-11
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios