18 | ENE | 2020
Andrés Conesa. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Vientos turbulentos en Aeroméxico

30/10/2018
01:28
Desbalance
-A +A
Desbalance

Vientos turbulentos en Aeroméxico
La incertidumbre que generó la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se sintió hasta Panamá. Nos cuentan que por una situación de emergencia, el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, tuvo que cancelar una reunión con medios de comunicación como parte del Foro de Líderes de la Asociación de Transporte Aéreo de Latinoamérica y el Caribe. El encuentro estaba programado para después del almuerzo, pero nos comentan que en cuanto se supo la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la construcción en Texcoco y en su lugar acondicionar la base militar de Santa Lucía, todo cambió. Conesa regresó de emergencia a la Ciudad de México, pues tratándose de un tema delicado se requería su presencia en el país. Ayer, las acciones de Aeroméxico perdieron 8% de su valor, una de las más afectadas de la jornada en la BMV. La situación de la aerolínea ha sido compleja, pues en días pasados eliminó nueve rutas ante un escenario de poco crecimiento en el tráfico de pasajeros. Nos dicen que con la cancelación del nuevo aeropuerto seguramente la perspectiva de crecimiento a largo plazo pasará por vientos turbulentos. A amarrarse el cinturón.

No hay ruptura IP-próximo gobierno
A pesar del temporal y los fuertes vientos en el clima económico-político de México, nos dicen que a pesar del enfrentamiento que hubo entre el sector privado y el futuro gobierno federal por la cancelación del aeropuerto en Texcoco, “no hay ruptura”. Al menos eso quiso dejar claro el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, quien dijo que están en pro de la unidad y que solamente externaron su punto de vista en torno a la decisión de Andrés Manuel López Obrador sobre la magna obra aérea, pero que de ninguna forma es una ruptura. Nos cuentan que lo que sí quisieron dejar claro es la unidad y el fuerte músculo que hay en la iniciativa privada, porque en el evento de ayer estuvieron 20 presidentes de cámaras, confederaciones y asociaciones empresariales. Este tipo de unión solamente se ha dejado ver en momentos en los cuales se han quejado contra la inseguridad o luego de elecciones presidenciales.

¿Banorte inquieta a Bancomer?

Nos cuentan que entre la durísima competencia entre los bancos que operan en México, ha llamado la atención el fuerte crecimiento que ha tenido Banorte, de Carlos Hank González, ubicándose como el segundo grupo financiero más importante del país. Nos explican que para la calificadora Moody’s, las utilidades que está ofreciendo Banorte a sus accionistas se están aproximando a las de la filial de BBVA en México, principalmente por su fuerte estrategia de incrementar el crédito al consumo. Nos detallan que en los próximos meses el crecimiento de ambos gigantes del sector financiero será moderado como estrategia para cuidar sus activos, pero es claro que la firma regiomontana va con todo por comerle un buen pedazo del pastel a Bancomer, que aún tiene espacio para seguir consolidado como el principal grupo financiero del país.

FMI alista evaluación para México

Nos cuentan que hace unos días estuvo por el país un equipo de especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual dirige Christine Lagarde. Su visita sirvió para evaluar al país sobre diversos indicadores macroeconómicos, información que servirá al directorio ejecutivo del organismo para hacer la declaración final y presentar el informe Artículo IV de 2018, mediante el cual se hace un diagnóstico de México. También sirve para ratificar la línea de crédito flexible por 82 mil millones de dólares que tiene el país para cualquier contingencia. Si bien esta línea de crédito se aprobó por dos años en 2017, el personal técnico del FMI tiene que entregar las conclusiones del resultado de su visita en momentos de transición y previo a la toma de posesión del próximo gobierno. Nos cuentan que el documento del FMI de este año será muy importante, porque hará las primeras observaciones, aunque con un mensaje directo para la futura administración.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios