Vicente Rojo, contribuyente distinguido

Desbalance

Vicente Rojo, contribuyente distinguido
Vicente Rojo. Foto: Archivo El Universal
Cartera 19/03/2021 01:56 Desbalance Actualizada 01:56
Guardando favorito...

Con la partida del artista plástico Vicente Rojo, no sólo el mundo cultural está de luto. Nos dicen que también se pierde un contribuyente muy particular que tenía el fisco. Nos cuentan que era uno de los aportantes más sobresalientes a través de sus obras que ofrecía para ponerse a mano con ‘Lolita’, por medio del programa Pago en Especie, mediante el cual los artistas cumplen sus obligaciones fiscales. Nos dicen que el pintor y escultor de origen español, naturalizado mexicano, pagó impuestos entregando más de 100 obras de su autoría desde que se creó este programa en 1975. Apenas el sábado pasado, la Dirección de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y la Conservaduría de Palacio Nacional de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Adriana Castillo Román, le organizaron un oportuno homenaje.

Pemex, con sombrero ajeno

Este jueves, en la celebración del 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó los descubrimientos realizados en el gobierno de la 4T, resaltando que cada año se ha dado a conocer un campo gigante, entre los cuales el más reciente es el denominado Zimpona 1, encontrado en territorio tabasqueño. Sin embargo, nos dicen que al funcionario le fallaron las fechas, pues contó al yacimiento Ixachi entre los hallazgos logrados en la actual administración. El caso es que este campo, ubicado en Tierra Blanca, Veracruz, fue descubierto en el sexenio de Enrique Peña Nieto y se dio a conocer desde noviembre de 2017. Incluso, el logro se notificó oportunamente por la petrolera en un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.

¿Banca conocerá tu ubicación?

Nos cuentan que ante el anuncio de la Asociación de Bancos de México (ABM), de Daniel Becker, de que a partir del 23 de marzo las instituciones financieras están obligadas a obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo a través del cual sus clientes abren cuentas o celebran contratos, no significa que estarán al pendiente de la ubicación del usuario. Nos explican que, como medida para prevenir el lavado de dinero, se buscará que el teléfono móvil principal que use cada cliente quede registrado como el medio en el cual se realizarán las operaciones de banca móvil y, en caso de que se active la aplicación en otro dispositivo, se aplicará un bloqueo en automático. La disposición no aplica en el uso de tarjetas o compras por internet, pues sólo aplicará en la banca digital.

Cerca, relevo en el STPRM

A más de un año de que Carlos Romero Deschamps renunció a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la elección de su sucesor en el cargo, que estaba prevista para realizarse en el primer semestre del año pasado, se tuvo que posponer a causa de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, comandada por Luisa María Alcalde Luján, nos dicen que están listos para llevar a cabo el proceso, pues ya se cuenta con la planeación para que emitan su voto los 92 mil 666 trabajadores sindicalizados. La dependencia estima que se requerirán hasta 470 casillas para votar, tomando en cuenta que hay centros de trabajo distantes, pero sólo queda pendiente que se defina la fecha, comentan.

Temas Relacionados
Desbalance Vicente Rojo
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios