El confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19 impulsó la venta de juguetes tradicionales, debido a que los padres de familia prefieren que sus hijos jueguen con algo físico, aseguró el director de Mattel Latinoamérica, Gabriel Galván Duque.

Ante esa tendencia, la empresa buscará aprovechar el potencial del mercado nacional y mundial para triplicar la producción de Mattel, cuyo valor pasará de mil millones de pesos actualmente a 3 mil millones en 2024.

Además, se planteó el objetivo de impulsar un hub (centro logístico) juguetero en México, ya que desde el territorio nacional se exportan productos a 29 países, y también se incrementará el porcentaje de insumos nacionales de 52% a 60%, como parte de un programa desarrollado con la Secretaría de Economía (SE).

Pese al avance de categorías como los videojuegos, dijo que los productos tradicionales logran mantener su crecimiento en ventas al tercer trimestre de 2021, destacando las muñecas Barbie, que incrementaron su facturación bruta en 3%; carros Hot Wheels, con 4%, y la línea de juguetes para niños de preescolar, Fisher Price, con 8%.

Ante la proximidad de la temporada navideña y Día de Reyes, Mattel afirma que cuenta con suficiente abasto, a pesar del aumento de precios de materias primas y de la crisis logística global, ya que se logró que los procesos de planeación se hicieran a siete meses.

Sin embargo, hubo un aumento en los precios de los productos, “que fue mínimo”, lo que tiene que ver con el encarecimiento de insumos y porque se pagan de seis a siete veces más que el año pasado por mover un contenedor.

Expuso que 2020 “no necesariamente fue un mal año”, porque hubo picos de ventas en diferentes categorías y, por ejemplo, al inicio de la pandemia subió la demanda de juegos de mesa y luego se reflejó en otras categorías.

A pesar de ello, ese año la industria del juguete terminó con una contracción de 10%, cifra que se espera revertir en 2021, con un crecimiento estimado de entre 3% y 4%, cada vez más cerca de los niveles prepandemia, dijo.

Lo qué pasó el año pasado es que las ventas por internet pasaron de tener una participación de 2% a 14% del total anual, lo que tuvo que ver con el cierre de tiendas físicas.

El año actual se observa como de recuperación y con fortaleza en inventarios.

La industria del juguete estima que 2021 será “un gran año de recuperación”, tanto por las ventas físicas como digitales. Entre julio y septiembre pasados, la comercialización tuvo un crecimiento de 20%, y en los dos trimestres previos también avanzaron a tasa de doble dígito.

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