20 | JUL | 2019
Venta de autos subió sólo en BC y Nayarit
Comparación. En Nayarit se vendieron 742 autos nuevos durante el mes de mayo, es decir, 1.6% más que en el mismo mes de 2018. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Venta de autos subió sólo en BC y Nayarit

29/06/2019
03:15
Sara Cantera
-A +A
En Baja California se incrementó 2.2% debido a que las agencias aplicaron descuento en tasa del IVA

[email protected]

Baja California y Nayarit son los únicos estados donde la venta de autos nuevos se incrementó durante mayo.

En Baja California las ventas se elevaron 2.2%, con la colocación de 2 mil 696 vehículos, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). En Nayarit se vendieron 742 autos; es decir, 1.6% más respecto a mayo de 2018.

En el resto del país la comercialización de vehículos nuevos disminuyó 11%. En Baja California, la Dirección de Ingresos del Gobierno del Estado informó que el aumento en la adquisición de automóviles se debe a que las agencias ya comenzaron a aplicar el descuento del IVA de 16% a 8%.

El municipio donde se ha registrado el mayor incremento en ventas es Ensenada, seguido de Mexicali y Tijuana. En el primer cuatrimestre del año, la venta de autos nuevos registró un alza de 11%, con 11 mil 950 unidades comercializadas.

El 31 de diciembre se publicó el Decreto de Estímulo Fiscal para la Franja Fronteriza del Norte, en el que se establece que a partir del 1 de enero de 2019 el IVA disminuye de 16% a 8% en esta zona y el ISR pasa de una tasa de 30% a 20%.

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, dijo que la contracción en las ventas en mayo confirma el escenario negativo para 2019: “Esto es consecuencia del incremento de rechazos en solicitudes de crédito por un deterioro en la capacidad de pago de los consumidores”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios