Ven inversionistas mejoría económica: Credit Suisse

14/02/2020
03:51
Antonio Hernández
-A +A
Encuesta detalla que 42% se muestra optimista de situación dentro de un año; percepción de que entorno ha empeorado bajó 33% respecto a noviembre

La percepción de los inversionistas sobre el desempeño de la economía mexicana tiene una ligera mejoría aunque en términos generales prevalece el pesimismo, de acuerdo con una encuesta de Credit Suisse y Buendía & Laredo.

El ejercicio realizado del 21 al 31 de enero pasado a 91 inversionistas institucionales de Credit Suisse, de los cuales 50 están basados en México y 41 en el extranjero, muestra que a la pregunta sobre qué piensa respecto a la economía mexicana de un año a la fecha, la percepción de que ha empeorado tuvo una reducción de 33% respecto de la encuesta aplicada en noviembre.

Sin embargo, la percepción de que el entorno ha empeorado se mantiene elevada, principalmente entre inversionistas extranjeros.

A la pregunta ¿cómo cree que será la situación económica de México dentro de 12 meses, con relación al presente?, 42% de las respuestas se inclinan por una mejora, donde la percepción de los inversionistas mexicanos registra un ligero repunte respecto a noviembre de 2019.


feb13-economiamexico_0.gif

En tanto, cuestionados sobre los tres principales problemas que pueden socavar el retorno de sus inversiones en activos financieros mexicanos en 2020, los encuestados colocaron en primer lugar la incertidumbre sobre las perspectivas económicas de México, seguido de la volatilidad financiera global y la incertidumbre sobre el panorama político del país.

En el caso de los empresarios mexicanos, prevalece la incertidumbre por la perspectiva económica y política, incluso por arriba de la volatilidad financiera global.

En contraste, los inversionistas extranjeros consideraron que el factor que puede detener la llegada de sus capitales al país es el comportamiento de los mercados internacionales, seguido del desempeño de la economía mexicana en los próximos meses.

Sobre qué tan probable es que el desempeño económico actual de México persistirá durante los próximos tres años, la mayoría de las respuestas coincidió en que es “algo probable”.

A la pregunta sobre cuál será el resultado más probable en las elecciones intermedias en junio de 2021, la mayoría de los encuestados consideró que Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, ganará aproximadamente el mismo número de asientos en la cámara baja que los que tienen actualmente.

En el caso de la expectativa sobre el mercado de valores mexicano en los próximos 12 meses con relación al nivel actual, los inversionistas coincidieron en términos generales que se espera un mejor desempeño.

En la encuesta de Credit Suisse y Buendía & Laredo se les preguntó a los inversionistas también respecto a hace un año, si la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mejora, empeora o deja sin cambios las perspectivas de crecimiento a medio plazo del país, a lo que respondieron que mejorarán un poco hacia los siguientes meses.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios