Al cierre del primer semestre del año, el mercado de oficinas de la registra una vacancia de 17.3% de su inventario. Esto significa que hay 1.7 millones de metros cuadrados disponibles para renta, de acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield.

La tasa de 17.3% de disponibilidad está 6.7 puntos porcentuales por arriba de la tasa promedio de los últimos 10 años, que fue de 10.6%, indicó la empresa.

Y si se considera la disponibilidad de las oficinas de lujo, las clasificadas como Clase A, el área vacante es proporcionalmente mayor, ya que suma 1.3 millones de metros cuadrados. Esto equivale a una tasa de disponibilidad de 20% para los edificios de oficinas clase A, siendo la tasa mayor de los últimos 20 años.

También lee:

Los indicadores anteriores constituyen una señal de que las empresas que demandan espacios de oficinas siguen en un momento de reflexión.

“Se encuentran evaluando qué acciones tomar para reorganizar sus espacios de trabajo y midiendo los efectos que el trabajo desde casa ha tenido en su productividad”, explicó la compañía.

De este modo, aun cuando el mercado es ampliamente favorable para los inquilinos actualmente, “son pocas las organizaciones que han tomado decisiones de arrendamiento”.

El corredor de oficinas de Santa Fe alcanzó la mayor tasa de disponibilidad de su historia, con 28.4% en el primer semestre del año, mientras que el corredor de oficinas Clase A en Lomas Altas tiene 44%; la zona Norte, 36.4%; Polanco, 17%, y Reforma e Insurgentes, 15% cada una.

También lee: 

En total, agregó, la demanda neta de oficinas tuvo una contracción de 122 mil metros cuadrados en el primer semestre del año para los edificios Clase A.

Aunque la firma considera que la contracción de la demanda ya está tocando fondo.

“Más allá del inusitado comportamiento de la demanda que ha traído la crisis del Covid y el cambio en el entorno macroeconómico, la ubicación sigue siendo el atributo fundamental.

“Así tenemos extremos donde Polanco tiene incluso absorción positiva debido a la entrada en operación de edificios que tenían prearrendamientos significativos, firmados años atrás”, detalló. Sin embargo, aun con la demanda deprimida, la oferta ya muestra una pequeña reactivación.

También lee: 

“Los desarrolladores conocen bien la naturaleza cíclica del mercado de bienes raíces y los extensos plazos en que sus ciclos se presentan. Por lo tanto, se ha reactivado la construcción de varios proyectos, a lo que se suman las declaraciones del Gobierno de la Ciudad en el sentido de que facilitará los permisos de construcción”, indicó la firma.

Algunas zonas se han visto particularmente favorecidas en la reactivación de la construcción, como el corredor Reforma, donde los trabajos activos crecieron a 554 mil 800 metros cuadrados al cierre del primer semestre del año.