Acapulco.— Los banqueros del país pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador mejorar los canales de comunicación y construir las condiciones que favorezcan la llegada de inversiones a México, ante la lenta recuperación tras la pandemia.

“Ayúdenos a crear condiciones de confianza y certidumbre y a traducirlos en crecimiento económico. Esa es la fórmula del éxito. Trabajemos juntos en fortalecer las instituciones que son los pilares de esa actividad, que es tan relevante para la sociedad. Hacer que los sueños se hagan realidad en un entorno incluyente y sustentable”, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker.

En la inauguración de la edición 85 de la Convención Bancaria, Becker propuso al jefe del Ejecutivo aprovechar la coyuntura ocasionada por la crisis sanitaria y atraer capitales al país.

“Estamos a tiempo, Presidente, de que pase a la historia como el Presidente que aprovechó una coyuntura mundial compleja para poner a México a la altura de su potencial y de esa deuda que tiene con su población; aprovechemos juntos su mandato para atraer inversiones, industria y modelos de negocio que sean incluyentes y sustentables”, dijo.

Becker reconoció que el mandatario supo leer muy bien cuáles son las demandas de la gente, entendió el contexto en el que se encuentra el país y aprovechó la oportunidad que se le presentó para darle voz a la población que jamás había sido escuchada.

“Eso es algo que tenemos que reconocerle y agradecerle. Ahí hay una gran lección, debemos escuchar todas las voces y atenderlas adecuadamente”, dijo.

En el acto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, anunció que se tiene listo un programa de financiamiento para pequeñas y medianas empresas (Pymes) afectadas por la pandemia con créditos que suman una bolsa de hasta 10 mil millones de pesos.

El funcionario aseguró que dio instrucciones a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que inicie una regulación con el objetivo de dinamizar el acceso a financiamiento.

Desde su punto de vista, es importante que empresas accedan al crédito para aumentar su productividad y lograr una mayor recuperación económica.

Ramírez de la O aseguró que desde la SHCP hay gran interés de liberar el potencial de la digitalización para promover una banca con mayor alcance y más inclusión financiera.

Afirmó que se adoptarán nuevas tecnologías a fin de simplificar y agilizar trámites, y adaptar los procesos de supervisión.

Informó que las autoridades financieras se encuentran analizando distintos aspectos del futuro digital del sector, desde lo relativo a las trayectorias tecnológicas de las finanzas abiertas hasta la implementación de una moneda digital del banco central.

“Confiamos en que estas nuevas disposiciones facilitarán la apertura de cuentas, ampliarán las posibilidades de pago, reducirán el costo de financiamiento y promoverán la innovación del sector”, expresó.

Cifras del Banco de México (Banxico) señalan que el crédito a empresas se contrajo 4.2% en enero con relación al mismo mes de 2021 al descontar la inflación. El peor desempeño se observó en las compañías dedicadas a electricidad, agua y gas, cuyo financiamiento disminuyó 15.9%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]