Urge seguro obligatorio para autos y sismos: AXA

01/09/2018
03:43
Antonio Hernández
-A +A
En México, sólo 30% de vehículos han contratado el servicio, afirma directivo; los planes de austeridad del nuevo gobierno no afectan a la firma, asegura

cartera[email protected]

Ante la elevada cantidad de accidentes y el riesgo de eventos catastróficos como sismos en México, la aseguradora AXA propondrá a la próxima administración la obligatoriedad de seguros de responsabilidad en autos en todo el país, así como protección para inmuebles.

“En México sólo 30% de los autos que circulan tienen seguro de responsabilidad civil. Nosotros pedimos al nuevo gobierno y a los gobiernos estatales que esta protección sea obligatoria”, dijo el director general de AXA México, Daniel Bandle.

La firma de origen francés cumplió 10 años de operaciones en México y ante el cambio de gobierno dijo que es necesario tener cobertura de 100% del parque vehicular con el seguro obligatorio de daños a terceros. Actualmente, sólo tres de cada 10 autos en el país cuentan con este tipo de protección.

“Es un seguro social para proteger a las víctimas de percances viales. No es para las aseguradoras o para conductores de autos. Es para terceros que tienen la mala suerte de estar involucrados en un accidente y que deben de tener por lo menos el alivio de los costos”, dijo.

Por otra parte, la firma también busca promover cambios con el próximo gobierno en cuanto al acceso a servicios de salud. “Convencer a las autoridades de dar acceso al sistema de salud privado a muchos más mexicanos quitando la fragmentación que hay en el sistema de salud, haciéndolo mucho más transparente. Eso contribuirá a controlar mejor las finanzas públicas”, dijo.
whatsapp_image_2018-09-01_at_4.20.00_am.jpeg

En opinión del directivo, México debe aspirar a servicios de salud más eficientes, como ocurre en otros países.

“El sistema está tan fragmentado que la gente va al IMSS; o si es funcionario se va al ISSSTE, y si tienen un seguro privado se van a un hospital privado. En muchos otros países no importa dónde trabajas y tienes acceso a todo tipo de hospitales. Es lo que nos gustaría que sea el caso en México”, dijo Bandle.

Como parte de su estrategia para los próximos años, la empresa aseguradora también busca mayor crecimiento en la parte de daños, después de que los sismos de septiembre de 2017 mostraron la vulnerabilidad del patrimonio de las familias en el país.

“Lo vimos después de los sismos, hay muy pocas casas aseguradas en México, por lo que tenemos que implementar un seguro obligatorio en un país que está tan altamente expuesto a catástrofes naturales”, destacó el directivo.

“No sólo sismos, también huracanes. El seguro tiene que ser obligatorio, y así se diversifica el riesgo y las primas bajan”, añadió.

El directivo destacó que ante los planes de austeridad que contempla el nuevo gobierno, que implicarían eliminar seguros de gastos médicos, la firma no tendrá ningún impacto en su operación en el país.

“AXA no está en este tipo de seguros que está afectado por las medidas de austeridad del nuevo gobierno, que son gastos médicos mayores y de vida de los burócratas. Nosotros no estamos en ese negocio”, afirmó Bandle.

El directivo de AXA destacó que México es un país estratégico para el crecimiento de la firma en Latinoamérica, incluso por encima de Brasil.

La empresa es la tercera mayor aseguradora en el territorio nacional, y tiene más de 6 millones de clientes en su cartera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios