21 | SEP | 2019
UMC abrirá planta de autopartes en Yucatán
Uchiyama Manufacturing Corporation surte componentes a empresas como Toyota, Mazda, Nissan, Mitsubishi e Isuzu, entre otras. ARCHIVO EL UNIVERSAL

UMC abrirá planta de autopartes en Yucatán

19/08/2019
05:20
Sara Cantera
-A +A
Con inversión de 65 mdd, fabricará piezas para Mazda y Toyota en EU

[email protected]

El fabricante de autopartes Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC) invertirá 65 millones de dólares para la construcción de una planta en Yucatán, la cual fabricará piezas de plástico para Mazda y Toyota en Estados Unidos.

La inversión equivale a mil 326 millones de pesos y la construcción iniciará en noviembre. Esta fábrica generará 200 empleos directos y se espera crecer a mil durante los próximos cinco años.

Uchiyama Manufacturing estará ubicada en el Parque Industrial Central Business Park en el corredor de Hunucmá y tendrá una extensión de seis hectáreas.

Se fabricarán sellos o empaques estáticos y dinámicos para motores, los cuales serán exportados a Estados Unidos, Sudamérica y Asia, por vía marítima desde el puerto de Progreso.

De acuerdo con el gobierno de Yucatán, en noviembre de 2018, el mandatario de la entidad, Mauricio Vila Dosal, y el presidente de la firma japonesa, Kenzo Uchiyama, iniciaron la negociación para instalar la planta y comenzó el proceso para la adquisición del terreno, lo cual se concretó en abril de este año.

En 2017, Mazda y Toyota anunciaron la instalación de una nueva planta de autos en Alabama, Estados Unidos; ambas firmas son clientes de UMC.
Uchiyama Manufacturing cuenta con centros de distribución en Detroit, Michigan y León, Guanajuato, pero la planta de Yucatán será su primera fábrica en México y la segunda más grande después de la de Vietnam.

La empresa también le surte a Nissan, Mitsubishi, Isuzu, Subaru, Suzuki, Hino, Yamaha, Honda, General Motors y Ford.

La compañía tiene 19 plantas en Japón y siete fuera de su país de origen. Actualmente emplea a 22 mil personas en el mundo.

Yucatán ha mejorado su red ferroviaria y modernizó el puerto de Progreso. Su ubicación geográfica le permite exportar hacia Estados Unidos y Centroamérica.

El estado cuenta con 17 instituciones académicas vinculadas a la industria automotriz y 80 mil jóvenes que pueden considerarse como bono demográfico para la mano de obra del sector.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios