Turbulencia catapulta al dólar a los casi $20

Escalada. El dólar terminó vendiéndose ayer en 19.90 pesos, el precio más caro desde el pasado 2 de julio. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
25/10/2018
02:04
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

El dólar va rumbo a los 20 pesos porque los inversionistas temen la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), tras la polémica consulta nacional que inició hoy.

La divisa se terminó vendiendo ayer en 19.90 pesos en ventanillas de CitiBanamex, el precio más caro desde el pasado 2 de julio, un día después de las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Andrés Manuel López Obrador.

El precio de la divisa estadounidense subió 30 centavos con respecto al martes y acumula un incremento de 90 centavos desde que inició el mes.

BBVA Bancomer cerró ofreciendo la divisa en 19.82 pesos, Banorte en 19.80 y Scotiabank en 19.87 unidades.

Cifras de la agencia Reuters indican que el peso se depreció ayer 1.6% (30 centavos) y finalizó en 19.60 unidades por dólar en negociaciones internacionales, donde se realizan la mayoría de operaciones con la moneda mexicana.

24oct2018-dolar.gif

Esto convirtió al peso mexicano en la segunda moneda más perdedora del día, sólo después del rand sudafricano que se desplomó 2.2%.

Expertos atribuyen la depreciación del peso a que los inversionistas temen la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, porque mandaría un mensaje de incumplimiento en la celebración de contratos para las inversiones realizadas y acordadas en el país.

Además, la agencia calificadora Moody’s afirmó ayer que la propuesta de los aliados del presidente electo en el Congreso, de subordinar a la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a la Secretaría de Energía, puede tener varias implicaciones negativas para el sector energético del país.

El riesgo de que el gobierno mexicano incumpla con el pago de su deuda se mantiene en el nivel más alto desde el día anterior a la elección presidencial, de acuerdo con la Permuta de Riesgo Crediticio de México con plazo a cinco años.

El dólar no sólo se fortaleció frente al peso el miércoles, sino también ante la mayoría de monedas del mundo.

La divisa se apreció 0.5% frente al euro, el yen, la libra, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo, para alcanzar su mejor nivel desde el pasado 16 de agosto, de acuerdo con el índice DXY que informa Reuters.

Mantente al día con el boletín de El Universal