Está por terminar el 2020, pero hay varios trámites como la declaración anual que no puedes dejar pasar y a continuación te explicamos cuándo y cómo la debes hacer.

El inició funciones el 1 de julio de 1997 después de que se sentaran las bases orgánico-funcionales del Servicio de Administración Tributaria en marzo de 1996 a la par del registro de una nueva estructura orgánica básica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El se publicó el 30 de junio de 1997 en el Diario Oficial de la Federación. Además, el 5 de enero de 2016, se publicó el en donde se especifican su estructura y funciones.

El SAT se encarga de recaudar los recursos tributarios y aduaneros previstos por la ley. Una de las formas en que el SAT recauda los impuestos de los contribuyentes es por medio de la declaración anual .

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¿Qué es la declaración anual?

La es la manera en que se reporta al SAT los ingresos y egresos que se generaron durante el año fiscal . Además, debe contener datos como pagos provisionales y retenciones.

El objetivo de la declaración anual es que los contribuyentes paguen los impuestos que les corresponden, pero también pueden ser acreedores a una devolución de los mismos si presentan saldo a favor .

¿Quiénes deben presentar la declaración anual?

La declaración anual debe presentarse tanto por parte de las personas morales como físicas . En términos simples, las personas morales se identifican por medio de una denominación o razón social, mientras que las personas físicas se identifican con su nombre y tienen un estado civil.

Sin embargo, existen algunas especificaciones para las personas físicas, pues no todas están obligadas a presentar la declaración anual .

Las personas físicas que deben presentar declaración anual son:

  1. Trabajadores independientes por honorarios
  2. Quienes percibieron ingresos anuales mayores a $400 mil
  3. Quienes recibieron ingresos de dos patrones incluso cuando fueran menores a $400 mil
  4. Quienes percibieron ingresos por liquidación, indemnización laboral, pensión o jubilación
  5. Quienes cobran rentas de algún inmueble

También deberán presentar la declaración anual las personas físicas que enajenaron bienes, adquirieron bienes, tuvieron intereses en condiciones especiales, por deudas condonadas por el acreedor o pagadas por otra persona, por inversiones en el extranjero, intereses moratorios, penas convencionales, préstamos, premios o donativos mayores a $600 mil, o por recibir herencias o legados por enajenación de casa habitación.

¿Cuándo se debe hacer la declaración anual?

Usualmente, el SAT establece que las personas morales deben presentar la declaración anual del año correspondiente durante el mes de marzo .

En el caso de las personas físicas, la declaración anual debe presentarse durante el mes de abril .

No obstante, este año, el SAT dio una para personas físicas debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

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¿Cómo se presenta la declaración anual?

La declaración anual ante el SAT se presenta de distintas formas dependiendo del régimen en el que se esté registrado. Para las personas morales, la declaración anual puede presentarse tanto por internet como por cita. Actualmente, el SAT tiene habilitado un en línea en el que las personas morales pueden comenzar a calcular el monto de impuestos que deberán pagar e incluso pueden detectar desde ahora si presentan saldo a favor.

En el caso de las personas físicas, el SAT permite que presenten su declaración anual por medio de una cita o por internet a través del sitio web del SAT, en donde será necesario seguir las instrucciones e ingresar los datos requeridos para después enviar la declaración con la e-firma .

Tras enviar la declaración, se recibe un aviso confirmando la recepción de la información y acuse de recibo con el número de operación, la fecha de presentación y sello digital.

¿Qué pasa si no se presenta la declaración anual?

Los contribuyentes que no presenten la declaración anual o que cometan errores al realizarla pueden hacerse acreedores a multas y recargos .

Es posible presentar la declaración anual fuera del plazo establecido, sin embargo, además del pago de impuestos será necesario considerar las actualizaciones y recargos procedentes.

mp/ rdmd

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