El sector industrial y de autotransporte de carga plantearon a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la necesidad de realizar una serie de mejoras para que los autotransportistas de carga enfrenten una serie de problemas como amenazas al sector, escasez de operadores, antigüedad en la flota, alza de costos, robos, incidentes e infraestructura deficiente.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dijo que son un “sector amenazado” por los aranceles y con retos que los colocan como una industria de alto riesgo.
Para hacer frente al incremento de costos del transporte, la caída de la producción y venta de nuevos vehículos, además de otros problemas que enfrentan, el Secretario de Análisis Económico de la Canacar, Uriel Joffrey Vega, planteó dar incentivos fiscales, un plan de renovación vehicular, abrir esquemas de financiamiento y contar con un plan de infraestructura.

Lee también Refuerzan la regulación del transporte que distribuye gas
Durante la Convención Nacional 2025 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) planteó seis iniciativas para revertir el problema del sector:
Esto permitirá que las empresas que tienen menos de 60 camiones puedan acceder al beneficio de la deducibilidad de las cuotas carreteras, ya que a la fecha solamente este apoyo aplica para las empresas que tienen 60 camiones o más. De permitirse se aumentarán los ingresos carreteros entre 13% y 25%.
Lee también Fijan límites al transporte de materiales peligrosos
De lograrse se revertirá el problema de tener una flota antigua, porque el 56% de ésta son camiones que se fabricaron entre 1960 y 2010, lo que significa que la edad promedio del parque vehicular es mayor a 20 años, lo que eleva los costos operativos y tiene un impacto ambiental.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro
sin interrupciones.
sin límites.