A diferencia del tráfico de pasajeros, el transporte de carga aérea ya superó los niveles previos a la pandemia a escala mundial, indican cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

En enero, el transporte de carga aérea, medido en toneladas movilizadas por kilómetro, se incrementó 1.1% respecto a enero de 2019.

Mientras que respecto a diciembre, el transporte de carga aérea global creció 3%.

La IATA atribuyó este repunte a la industria manufacturera y a la recuperación económica, aunque destacó que los países emergentes han elevado menos sus exportaciones por la pandemia.

El Índice de Producción Manufacturera fue de 53.5 en enero, detalló la IATA, y por arriba de 50 puntos se considera una expansión.

“El transporte de carga inició el año con números positivos y por arriba de los niveles previos a la pandemia, por primera vez desde que estalló la crisis sanitaria.

“En una comparativa mes a mes, el transporte de carga muestra una tendencia de recuperación en forma de V”, explicó la IATA.

Todas las regiones mostraron recuperación en el transporte aéreo para mercancías, especialmente Norteamérica y África, con alzas de 11.7% y 21.1%, cada uno, en comparación con enero de 2019.

En México, el transporte de carga aérea nacional aumentó 5% en enero, con 18 mil 300 toneladas transportadas.

Mientras que la carga aérea internacional creció 15%, con 36 mil 800 toneladas.

Las aerolíneas nacionales que más incrementaron el transporte de carga fueron Mas Air, con 86%; Aerounión, 12%, y Volaris, con 16%.

Aeroméxico cayó 39% en el volumen de toneladas de carga transportadas en enero.

Interjet salió del mercado de transporte de carga al dejar de operar en diciembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses