Tijeretazo de 40.5 mil mdp al gasto de Pemex Exploración

Anuncian nuevo techo presupuestario por 229.4 mil mdp para la filial PEP

Tijeretazo de 40.5 mil mdp al gasto de Pemex Exploración
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 28/04/2020 02:12 Noé Cruz Serrano Actualizada 21:23
Guardando favorito...

El gobierno federal recortó en 40 mil 500 millones de pesos el presupuesto de este año de la filial más sensible de Petróleos Mexicanos, Exploración y Producción (PEP), encargada de buscar y extraer petróleo y gas de campos en mar y tierra.

Con esto, las autoridades hacendarias y energéticas podrían estar renunciando al propósito de aumentar la producción este año.

Sin embargo, funcionarios de la petrolera indicaron que a pesar del recorte, “le van a seguir apostando a incrementar y almacenar petróleo crudo, esperando mejor precio”.

Pemex se convierte en la primera entidad estatal en sufrir en su presupuesto los efectos tanto del coronavirus como de la caída internacional del precio del petróleo.

De acuerdo con el oficio DCF-308-2020 que el director corporativo de Finanzas de la petrolera, Alberto Velázquez García, hizo llegar a Francisco Javier Flamenco López, SPA del director general de Pemex Exploración y Producción, con fecha del pasado 13 de abril, le hace saber que “se ha tomado la determinación, entre otras medidas, de implementar una disminución por 40 mil 500 millones de pesos en el presupuesto de inversión de PEP, equivalente a 15% del monto anual considerado en el presupuesto aprobado de 269 mil 859 millones”.

27abr2020-inversionpepinterior.gif

Su nuevo techo presupuestario será de 229 mil 359 millones de pesos, añade el documento en poder de EL UNIVERSAL.

En el oficio, cuya copia se entregó también al director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se justifica la decisión por “la coyuntura geopolítica que desde marzo ha impactado el mercado mundial del petróleo (...) así como a los efectos ocasionados por la disminución en la actividad económica provocada por la emergencia sanitaria”.

Con los recursos aprobados y asignados para PEP en este año, de acuerdo con su Programa Operativo Anual y el Paquete Económico 2020, México esperaba producir un millón 842.2 mil barriles diarios de petróleo crudo, 787.6 mil barriles diarios se canalizarían al sistema nacional de refinación y un millón 85.6 mil barriles más se exportarían.

Con la venta externa de petróleo se anticipaba obtener 19 mil 469.9 millones de dólares, con un precio de la mezcla de 49 dólares por barril.

Temas Relacionados
Petróleos Mexicanos presupuesto
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios