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Luego de que a principios de mes se definieron las tarifas de interconexión aplicables a partir de 2018, Telcel se pronunció por primera vez sobre esa decisión y destacó que seguirá subsidiando a empresas como AT&T, Telefónica, Axtel, Megacable e Izzi en materia de esos cobros.

“El régimen de subsidio sustancial en beneficio de otros operadores continuará durante 2018”, aseguró a través de un comunicado.

Además, informó que analiza “los medios de impugnación a su alcance” para defenderse de los subsidios regulatorios injustificados y para que le compensen daños y perjuicios ocasionados por los mismos.

La empresa argumentó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijó tarifas de interconexión asimétricas para el próximo año con las cuales Telcel debe pagar 56% más de lo que le pagaban otros concesionarios a la filial de América Móvil por el mismo servicio.

Telcel señaló que la diferencia entre la tarifa que le pagará su competencia que es de 0.28562 y la tarifa que la empresa de Carlos Slim debe pagarle al resto de las telefónicas que es de 0.112799; es de 295%.

“Se resalta que en el ámbito internacional, las asimetrías históricas en este tipo de tarifas y las muy pocas aún vigentes son inferiores a las establecidas por el IFT”, dijo.

AT&T y Telefónica fueron contactadas, pero no estuvieron disponibles para comentar sobre el posicionamiento de Telcel.

En agosto pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que se dejaría de pagar “tarifa cero” a Telcel y el IFT tenía que decidir una tarifa de interconexión; sin embargo, no hizo la medida retroactiva por lo que entre 2014 y 2017 las telefónicas no pagaron a la filial de América Móvil.

“Lamentablemente, esta importante resolución de la SCJN llegó tarde, ya que Telcel ha tenido que subsidiar a los otros operadores por más de tres años y debe continuar sufriendo la afectación de ese inconstitucional subsidio hasta enero de 2018”, lamentó la empresa.

Aseguró que la eliminación de la “tarifa cero” no afecta precios a consumidores o la permanencia en el mercado de beneficios como planes ilimitados de voz.

Telcel explicó que la baja en los precios al usuario final se ha logrado por avances tecnológicos, a las grandes inversiones en infraestructura, al incremento en usuarios móviles, por mayor uso de servicios de telecomunicaciones, principalmente de voz y datos. También se debe al aumento en productividad y a la eficiencia en costos de operadores.

Agregó que el IFT “obsequió” a su competencia en telefonía móvil una tarifa de más de 11 centavos, mientras el precio promedio por minuto de voz es menor a ocho centavos.

“Es decir, una tarifa de interconexión mayor al precio promedio al que se vende el servicio de voz a usuarios finales, lo que carece sentido económico”, argumentó.

Según la consultora MediaTelecom Policy and Law, la dinámica competitiva actual es lo suficientemente fuerte para mantener los precios bajos en telefonía.

“Será difícil que algún operador no preponderante pueda anunciar un alza en las tarifas a riesgo de perder usuarios o competitividad frente al preponderante o el resto de los competidores quienes, con seguridad, mantendrán una oferta agresiva”, dijo la consultora.

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