Prevén que tarifa para Telcel impulse más inversión

Reanudar cobro hará crecer hasta 9% flujo operativo de América Móvil, dicen expertos

Resolución. El IFT resolvió que las telefónicas deben pagar casi tres centavos a Telcel por interconexión. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 06/11/2017 00:12 Carla Martínez Actualizada 08:04
Guardando favorito...

[email protected]

Las tarifas de interconexión resueltas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fomentan inversiones de América Móvil, asegura Marco Medina, analista del banco Ve Por Más.

“Es la idea de lo que buscaba el ente regulador, evitar que existieran condiciones para que América Móvil, Telcel y otras subsidiarias, dejaran de hacer inversiones, entonces al momento en que se impone esta nueva tarifa se elimina ese potencial conflicto”, explicó.

El jueves pasado, el IFT resolvió que empresas de telefonía fija y móvil deben pagar tres centavos a Telcel por interconexión.

El analista financiero estima que reanudar el cobro de tarifas de interconexión significa un alza de entre 7% y 9% en el flujo operativo o EBITDA de América Móvil.

“A nivel consolidado es menor el impacto, va a ser entre 2% y 3% a nivel EBITDA, esto en cierta medida cambia un poco el panorama que estábamos viendo en los últimos años que había sido en cierta medida negativo para la emisora”, detalló Medina.

El panorama de la empresa de Slim cambió drásticamente y se alinea con una recuperación a nivel operativo en los mercados donde opera América Móvil.

“El crecimiento de ese negocio de datos también va a tener una relevancia para la recuperación de la empresa”, dijo.

Por ahora es una victoria para América Móvil, dijo el analista; sin embargo, sigue siendo una medida asimétrica porque es cuatro veces menor la tarifa que Telcel puede cobrar comparada con la tarifa que reciben los competidores.

Medina reconoció que AT&T y Telefónica México se verán afectadas. “La tarifa cero les permitía a ofrecer una oferta atractiva en términos de llamadas ilimitadas, ahora que este costo lo van a tener que absorber, probablemente tenga implicaciones en su oferta de productos limite que sean más agresivos en términos de la oferta que han mantenido y que llevó a que los precios bajaran e implica que su oferta se vea limitada”.

Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, comentó que América Móvil sale ganando con las tarifas resueltas por el IFT.

“El ganador es Telcel porque le van a pagar más de dos centavos y va a pagar menos por la terminación de llamadas”, mencionó.

Víctor Rodríguez, titular de la Unidad de Política Regulatoria (UPR) del IFT, indicó que la
interconexión representaba
casi 6% de los ingresos de las empresas en 2014 y llegaron a 2.78% en 2017.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios