Piden tarifas justas para red de Telmex

Solicitan al IFT que haya condiciones para usar la red de Telmex de manera competitiva
Alzas La Canieti comenta que observa un aumento de 20% de renta mensual para reventa de línea telefónica. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
21/08/2018
01:35
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Telefónica México y Megacable solicitaron al regulador sectorial condiciones que permitan usar la red de Telmex de manera competitiva en materia tarifaria.

Como parte de los comentarios a la consulta pública sobre las propuestas de oferta de referencia de Desagregación Efectiva de la Red Local de Telmex, la Canieti pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que las tarifas que formen parte de la oferta de referencia permitan replicar eficazmente las tarifas finales de la telefónica sin esperar a un ajuste posterior.

“La nueva propuesta de tarifas sometida a consulta incrementa los valores de casi todos los conceptos respecto a las tarifas vigentes, en un escenario donde los precios minoristas de telecomunicaciones continúan bajando”, subrayó.

La Canieti mencionó que no busca que se realice un análisis exhaustivo de replicabilidad de las ofertas minoristas a partir de las tarifas de los servicios mayoristas, sin embargo, enumera una serie de aspectos que demuestran el incremento en los precios.

Como parte de la oferta se observa un aumento de 20% de la renta mensual para el servicio de reventa de línea telefónica respecto a las tarifas vigentes y de 29% de la renta mensual para el servicio de reventa de internet residencial y comercial respecto a las tarifas vigentes.

Además, hay un alza de hasta 14% en algunos paquetes de Telmex del servicio de reventa de paquetes Infinitum respecto a las tarifas vigentes y el incremento de 57% en la renta mensual del servicio de desagregación total del bucle de usuario respecto a las tarifas vigentes.

También se advierte un aumento de 68% de la renta mensual del servicio de desagregación total del sub-bucle de usuario respecto a las tarifas vigentes.

“Lo anterior hace que no sea factible que los operadores alternativos puedan replicar económicamente las ofertas minoristas del AEP (Agente Económico Preponderante) a partir del uso de sus servicios mayoristas de desagregación, considerando además su distinta eficiencia y economías de escala”.

En su comentario, Telefónica México asegura que la principal barrera para usar los servicios mayoristas de desagregación es la económica.

“Como hemos manifestado en ocasiones anteriores, las tarifas de la OREDA (oferta de referencia) no permiten a los operadores alternativos replicar de manera eficaz las ofertas minoristas para los clientes finales del AEP”, señala.

Por lo que las tarifas que se proponen preliminarmente en la oferta para 2019 agravan la situación, indica Telefónica Movistar.

“La nueva propuesta de tarifas incrementa los valores de casi todos los conceptos respecto a las tarifas vigentes, ello en un escenario donde los precios minoristas de telecomunicaciones continúan bajando”.

Mantente al día con el boletín de El Universal