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En un mercado automotriz cada vez más competido y con menores ventas, Suzuki supo aprovechar la demanda por autos pequeños, eficientes, seguros y discretos.

El año pasado, Suzuki fue la automotriz de mayor crecimiento en ventas, 37% más respecto a 2017, al comercializar 26 mil 380 vehículos, casi el mismo volumen que Renault y superando a Seat.

Los modelos Swift e Ignis fueron los responsables de este crecimiento.

“Lo que hicimos fue una competencia frontal contra Ibiza y Río específicamente. En los últimos meses del año vendimos más Swift que Río y eso lo tomamos como un highlight muy impresionante porque normalmente KIA vende más que nosotros, pero con ese modelo pudimos ganarle tanto a Ibiza como a Río, y eso explica por qué pasamos en el total del año a Seat”, explicó David Hernández, director comercial de Suzuki.

Swift fue el vehículo más vendido de Suzuki, con 11 mil 15 unidades; el Ignis fue el segundo, con 5 mil 475, y el tercero fue la camioneta Vitara, con 5 mil 697.

Swift e Ignis permitieron que la automotriz incrementara 53% sus ventas en el segmento de autos subcompactos, cuando esa categoría en general vendió 11% menos.

“Swift era el caballito de batalla en 2017, pero cuando metimos la versión con motor de tres cilindros turbo ganó en popularidad como un vehículo muy eficiente en el consumo de combustible. Gasta menos que un híbrido como opción citadina y cuesta menos que un Prius”, recalcó el directivo.

El Swift rinde entre 17 y 21 kilómetros por litro. En el segmento de las SUVs, cuyas ventas disminuyeron 0.6% el año pasado, Suzuki creció 6% con Vitara y S-Cross. La automotriz únicamente hizo dos lanzamientos el año pasado, Swift turbo y Ertiga en diciembre, una camioneta para tres filas de asientos para siete pasajeros.

Suzuki compitió en precio, pues como importa sus autos de Japón, Europa, Tailandia e Indonesia están menos expuestos al tipo de cambio.

En 2018, sus precios subieron 3.2% y este año se incrementaron entre 1.5% y 2.75%, contra marcas que subieron hasta 10% sus precios. Este año, Suzuki tiene una expectativa de crecimiento de 20% en ventas.

Para ofrecer mejores opciones de crédito, está por concretar una alianza con un banco mexicano, porque 60% de las ventas de autos en el país son financiadas.

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