Subsecretaría de Comercio Exterior digitalizará trámite de exportación

La subsecretaria Luz María de la Mora dijo que se evita así la imposición de restricciones a la importación o a la exportación, y que exista un funcionamiento ininterrumpido de las cadenas de suministro

Subsecretaría de Comercio Exterior digitalizará trámite de exportación
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 27/04/2020 19:44 Ivette Saldaña Actualizada 19:57
Guardando favorito...

Para evitar interrupciones en el comercio exterior, la Subsecretaría de Comercio Exterior de México digitaliza operaciones como certificaciones, con Europa, Japón  y Latinoamérica, entre otros países.

La titular de dicha Subsecretaría, Luz María de la Mora, explicó que “con motivo de la pandemia, hemos acordado con nuestros socios comerciales del Tratado de Libre Comercio Unión Europa México (TLCUEM), Asociación Europea de Libre Comercio y Japón que no se requerirá el Certificado de Origen, y las empresas están utilizando su número de Exportador Autorizado”.

Con los países de América Latina, quienes requerían un certificado físico, se acordó utilizar copias escaneadas con firma facsímil y sello en imagen.

Durante su participación en la mesa de trabajo “Atención inmediata a la crisis: cadena agropecuaria y alimentación” que organizó el Consejo Coordinador Empresarial, la funcionaria afirmó que en el caso de los socios de la Alianza Pacífico tiene la certificación electrónica mediante las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior.

Lea también: Industria de exportación necesita reactivarse o perderá contratos: Coparmex

Estas medidas de digitalización de trámites de comercio exterior también las tomó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependencia que junto con Economía trabajan en tener la certificación sanitaria electrónica con China.

De la Mora aseveró: “Unidos vamos a superar esta pandemia y tendremos una recuperación económica rápida y vigorosa. Indispensable que, en el ámbito de nuestras atribuciones, los funcionarios públicos tengamos un diálogo constante con los actores económicos, necesitamos su retroalimentación”.

Explicó que se enfocan en evitar la imposición de restricciones a la importación o a la exportación de bienes y servicios; que haya un funcionamiento ininterrumpido de las cadenas de suministro agropecuarias; mantenerse en el mercado de Estados Unidos a fin de mantener las cadenas de proveeduría, así como trabajar en la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a partir del 1 de julio.

Agregó que difunden los beneficios y oportunidades  los tratados comerciales que tiene México con 50 países, organizar acercamientos entre el sector privado mexicano con los empresarios de los países socios; monitoreo de prácticas comerciales desleales de las importaciones en México provenientes de otros países, entre otros.

cev

Temas Relacionados
trámite de exportación
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios