Se encuentra usted aquí

Starbucks a la mexicana

Desbalance
Starbucks a la mexicana
Alberto Torrado. (Archivo / EL UNIVERSAL)
19/10/2018
01:57
Desbalance
-A +A

Starbucks a la mexicana

Alsea, de Cosme y Alberto Torrado, sigue orientándose hacia un mayor crecimiento internacional. Esta compañía no sólo tiene una responsabilidad con sus accionistas principales, sino también con el gran público inversionista, quien sigue con atención sus decisiones y evalúa cada uno de sus movimientos. Por ejemplo, este jueves la acción de Alsea sufrió una caída de 3.05% en el mercado mexicano, lo cual muestra cual fue la reacción de los inversionistas al enterarse de la intención de la empresa de operar Starbucks en mercados de Europa como Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. La compañía opera marcas como Burger King, Domino’s Pizza y Vips, y cuenta con alrededor de 3 mil 500 establecimientos en casi una decena de países. El retroceso de sus títulos quizá toma en cuenta que, a pesar de sus logros, a Alsea no todo le ha salido bien. Nos recuerdan que en 2012 introdujo en México la marca de restaurantes Pei Wei Asian Diner, pero su escasa popularidad obligó a cerrar esos establecimientos en el último trimestre de 2014.

 

¿Integrante incómodo en Banxico?

A poco más de dos meses de su inminente salida del Banco de México (Banxico), nos dicen que al subgobernador Manuel Ramos Francia no le importa ir contra el resto de sus colegas de la Junta de Gobierno, con tal de externar su incomodidad con la política económica del próximo gobierno. Así lo confirmó la minuta de la más reciente reunión, en la que fue el único integrante que votó a favor de subir las tasas de interés, argumentando que la inflación enfrenta un panorama complejo y, en caso de no actuar en consecuencia, puede ser muy costoso para la credibilidad de Banxico. Nos dicen que Ramos Francia era conocido por su postura sesgada a mantener las tasas bajas, pero al parecer ahora es quien amenaza con meter a la congeladora a la economía, como consecuencia de subir los intereses. Su periodo como subgobernador terminará el próximo 31 de diciembre y, en su lugar, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador propuso a Jonathan Heath.

 

Preocupados por el campo

Especialistas de organismos como el Banco Mundial, en conjunto con empresarios representados a través del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que preside Bosco de la Vega, se darán cita el miércoles de la próxima semana en el foro “Transformar con Innovación, un mejor futuro para el campo”, que es organizado por Mexichem y Netafim. El objetivo del encuentro es analizar los retos y el potencial del sector agropecuario del país, y nos adelantan que como anfitrión estará Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo de Administración de Grupo Kaluz, consorcio controlador de Mexichem. Netafim es el negocio de origen israelí especializado en riego por goteo y microirrigación por el cual Mexichem pagó a principios de este año alrededor de mil 900 millones de dólares para obtener una participación de 80%.

 

Europa: no todo es el T-MEC

Nos contaron que el embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, estuvo de gira por Nuevo León, en donde se reunió con empresarios e inversionistas. Según nos reportan, además de explicarles los beneficios que traerán los cambios aprobados hace unos meses al tratado entre ambas partes en materia de bienes agrícolas e industriales, les recordó que el pacto tiene ahora un capítulo anticorrupción. Sin embargo, no solamente se vigilará que México cumpla con ciertas leyes para combatir las corruptelas, pues también existe el compromiso del gobierno de promover y proteger los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho. Para los europeos queda muy claro que más que un enfoque en materia de intercambios comerciales, se trata de un acuerdo de cooperación en el que hay varios puntos clave, como los mencionados aquí, aunque el texto final del tratado todavía no está listo.

Mantente al día con el boletín de El Universal