Se encuentra usted aquí

SPEI: el virus está sembrado

Desbalance
SPEI: el virus está sembrado
Alejandro Díaz de León (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/10/2018
01:51
Desbalance
-A +A

SPEI: el virus está sembrado

Nos cuentan que los ataques recientes a la conexión de varios actores del sistema financiero al SPEI, operado por el Banco de México, de Alejandro Díaz de León, parecen indicar que los ciberdelincuentes abrieron la Caja de Pandora e insisten en pegarle al sector. Nos dicen que con el hackeo a Bancomext, seguido del gran ataque en abril y mayo a cinco instituciones, el cual arrojó pérdidas por 300 millones de pesos, así como la alerta por el intento de infiltración a la plataforma de criptomonedas Bitso, y la alarma emitida esta semana por un nuevo caso que involucró a la aseguradora AXA, se confirma que hay una brecha no se ha cerrado aún. Si bien en esta ocasión se reaccionó a tiempo y hubo transparencia en el manejo de la información, la frecuencia con la que se ha intentado afectar a bancos y otras instituciones enciende focos rojos en el sector. Nos dicen que al próximo gobierno le toca definir un esquema de prevención y respuesta a estas amenazas, o de lo contrario se puede llevar una sorpresa en materia de robo de información y fraudes en el sistema financiero mexicano.

Prodecon, pisando grandes callos

Unos callos de más de 2 billones de pesos son los que está pisando la Prodecon con su iniciativa para combatir a quienes facturan a través de empresas fantasma. Nos dicen que a causa de esa acción, la defensoría del contribuyente, a cargo de Diana Bernal, enfrenta ataques cuando está por discutirse la propuesta en la Cámara de Diputados, pues hay quienes desde lo oscurito pregonan que Morena ya les retiró su apoyo en San Lázaro. Nos cuentan que eso se pudo sentir en el pasado foro que se realizó sobre el tema de facturas apócrifas, en el cual Gabriela Ríos, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, pretendía impedir la participación del subprocurador Edson Uribe, quien finalmente logró que fuera escuchada la voz de la Prodecon. El evento, nos reportan, tenía el claro objetivo de descalificar la iniciativa de la Prodecon. Por cierto, hay que recordar que Ríos compitió contra Bernal para quedarse con el cargo de ombdsman fiscal.

Última llamada para Ruiz Esparza

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, comparece hoy ante la Cámara de Diputados mientras que en las calles inicia la consulta pública sobre el futuro del aeropuerto capitalino, que enfrenta a las opciones de Texcoco y Santa Lucía. Es de esperarse que, como lo ha hecho en otras ocasiones, el funcionario defienda el proyecto que le tocó anunciar desde que inició la actual administración y cuya construcción arrancó en la zona de Texcoco el año pasado. Nos dicen que es posible que la discusión sobre la ubicación de aeropuerto desdibuje otros temas pendientes de este sexenio. En materia de telecomunicaciones queda en veremos la Red Troncal, que ya no se licitó pues hubo cambio en las fechas y le corresponderá definir su porvenir al siguiente gobierno.

Smart retrasa plan para México

En plena fiebre de compras de autos híbridos y eléctricos, la marca Smart decidió no comercializar el Smart Fortwo eléctrico en el país hasta nuevo aviso. La filial de Mercedes-Benz, que dirige Jaime Cohen, determinó que el auto necesita ciertas adecuaciones por las características de calles y carreteras del país, ya que debido a la localización de las baterías en el piso del auto, los golpes en la parte baja o las inundaciones pueden ocasionar problemas y comprometer la seguridad de los ocupantes. El Smart Fortwo eléctrico se presentó en el Auto Show de París y está listo para su lanzamiento en más de 15 países, pero las evaluaciones para México y Rusia determinaron riesgos. Por lo pronto, se seguirán vendiendo el Fortwo y el ForFour en sus versiones de combustión interna e híbridos en las 20 agencias de la marca en el país. Smart vendió 868 unidades en los primeros nueve meses del año, 15% más respecto al año anterior.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS