La mayoría de estadounidenses, canadienses y mexicanos quieren viajar durante la nueva normalidad, aunque consideran como factor primordial a la limpieza, de acuerdo con un informe presentado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Históricamente, Estados Unidos y Canadá han sido los principales emisores de turistas para México. Si la política de cancelaciones fuera gratuita, siete de cada 10 turistas norteamericanos están dispuestos a hacer reservaciones para viajar, dice el estudio sobre el futuro de viajes y el turismo del organismo que reúne a 200 líderes de las firmas del sector más importantes del mundo.

El informe menciona la importancia de adoptar nuevas tecnologías y aplicar protocolos globales de higiene para reconstruir la confianza de los viajeros, pues siete de cada 10 norteamericanos citan la limpieza como un componente esencial en viajes.

El turismo internacional se derrumbó durante la pandemia debido a las restricciones a la movilidad para contener la enfermedad, así como también por la reducción en el ingreso disponible y el gasto de las familias y empresas ante la recesión mundial.

Siete de cada 10 turistas norteamericanos quieren viajar: WTTC
Siete de cada 10 turistas norteamericanos quieren viajar: WTTC

Sus destinos mexicanos favoritos son centros de playa, particularmente Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, aunque también la capital del país y Guadalajara.

Tras desplomarse a apenas 16 mil ingresos en abril, los estadounidenses sumaron 289 mil en agosto, lejos de los casi 900 mil de inicios de año, indican cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Los canadienses han tenido una reactivación más lenta: en agosto llegaron más de 4 mil, contra sólo 352 registrados en abril y los 369 mil de enero.

Aún con el verano, la recuperación del mercado continúa siendo gradual, con alta concentración en la Unión Americana, opina Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

El WTTC destaca que hay un rápido cambio hacia la digitalización y las personas se sienten cada vez más cómodas con una experiencia de viaje sin contacto, lo que explica que casi la mitad de los viajeros digan estar listos para pasar de los pasaportes de papel a una identidad digital.

“El impacto económico causado a millones de hogares en el mundo, que dependen de viajes y turismo, es evidente. Trabajando de manera coordinada podemos vencer el Covid-19 y regresar a los viajes seguros”, dijo Gloria Guevara, presidenta del WTTC y exsecretaria de Turismo federal.

Desde su perspectiva, deben brindarse apoyos a los trabajadores, mediante la protección a la nómina, subsidios y aplazamiento de pago de impuestos.

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