16 | OCT | 2019
SHCP e IP logran ajustes contra factureros
Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, fue recibido ayer en la RAI por Carlos Salazar, presidente del CCE. Foto: CORTESÍA

SHCP e IP logran ajustes contra factureros

10/10/2019
03:03
Leonor Flores e Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

A escasos cinco días de la fecha límite para aprobar la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Paquete Fiscal 2020 en la Cámara de Diputados, tanto los legisladores como autoridades hacendarias prevén realizar ajustes, ante la preocupación de los empresarios por los efectos secundarios que podría generar en el empleo y la economía.

De entrada, se garantizará la seguridad económica de las empresas, los derechos de los contribuyentes y el debido proceso.

Los cambios se darán a conocer hoy en una conferencia de prensa conjunta del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera; el procurador Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

En una reunión con diputados, funcionarios de la SHCP y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se revisaron las precisiones que podrían hacerse antes de que se aprueben los cambios en el Congreso de la Unión.

Se analiza no afectar el flujo de efectivo para el caso de la retención del IVA que se propone que hagan las empresas que contraten mediante outsourcing laboral.

También se está buscando establecer con mayor precisión cuáles serán las operaciones reportables que deberán hacer los asesores fiscales de los esquemas de planeación utilizados por las empresas.

Además se revisa la parte que tiene que ver con la deducción de intereses, con el fin de que las partes relacionadas de multinacionales no formen mecanismos de evasión a partir del endeudamiento.

En la cancelación de los sellos digitales, se podría flexibilizar la propuesta para no afectar la actividad económica de las empresas.

Receptividad. Sobre las iniciativas, “hay un ánimo muy bueno para revisarlas”, dijo el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), integrante de la Comisión de Hacienda en San Lázaro.

El legislador afirmó que la columna vertebral de la propuesta para evitar la evasión fiscal se mantiene soportada con el proyecto Beps, que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para el caso de la minuta de reforma que aprobó el Senado de la República para combatir a los factureros, se coincidió en la importancia de dejar en claro en la legislación que no se afectará a contribuyentes cumplidos.

“Estamos analizando todo eso, hay mucha receptividad, y parte de las reuniones de trabajo que tenemos son para hacer las adecuaciones”, declaró a EL UNIVERSAL.

En tanto, durante la Cuarta Convención de las Afore, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo a reporteros que hay sensibilidad para escuchar las preocupaciones de los empresarios.

Más tarde, el titular de Hacienda dijo en entrevista radiofónica que es una reforma bien diseñada, pero que no se ha explicado bien.

Tomados en cuenta. Las iniciativas fiscales que elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluirán propuestas de la iniciativa privada, con el objetivo de no afectar a contribuyentes cumplidos, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

El representante del sector empresarial informó que después de diversas reuniones con el gobierno, se incorporaron algunas de las solicitudes e inquietudes del empresariado, las cuales se van a anunciar de manera conjunta este jueves.

“Creemos que hemos sido escuchados, tenemos que ver cuáles son estas partes finales que anunciará el gobierno”, explicó durante la conferencia de prensa previa a la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI) y de la feria Industrial Transformation México, realizada en León, Guanajuato.

“Hemos logrado [pactos para] hacer modificaciones que interpreten mejor. Estamos de acuerdo en que se persiga a los defraudadores fiscales y se castigue a compañías que vendan facturas falsas. Lo que hemos pedido es que en la persecución de los delincuentes no se vea afectado el contribuyente”, declaró Salazar Lomelín.

El empresario detalló que coinciden con el gobierno en que es necesario sancionar a quienes abusen de la ley y emitan facturación falsa, pero debe evitarse que se afecte a una empresa que por algún error tuvo una omisión.

La semana pasada, el dirigente del CCE detalló que los temas que abordaron con la Secretaría de Hacienda fueron el Código Fiscal, leyes del IVA y del Impuesto Sobre
la Renta (ISR), incluso la facturación falsa y devolución de impuestos, principalmente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios