En México se observa una tendencia hacia la , como el trabajo remoto, opción ofrecida por 57.7% de las empresas que respondieron la décimo cuarta encuesta de beneficios 2023 realizada por AON.

Lo anterior significa permitir a los empleados trabajar tanto en oficina como desde casa, con un número de días definido por el empleador.

De acuerdo con el ejercicio, el toma fuerza entre las organizaciones para apoyar el balance en la vida de empleados, fomentando el desarrollo de horarios que se ajusten más a sus actividades, y permitir que elijan los beneficios basados en sus necesidades.

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Así, 22% de las empresas encuestadas han implementado programas de beneficios flexibles, con 70% de ellas gestionándolo por más de tres años.

El texto detalla que 30.4% de las empresas cuentan con políticas de desconexión digital para sus colaboradores, lo que hace referencia a prácticas para que los empleados no se conecten en horario no laboral.

En los resultados de la encuesta también se observa que 70.9% de las empresas en México ofrecen beneficios de salud, de las cuales 54.5% proporcionan varias opciones de pólizas o planes de salud.

“México ha sido un país ejemplar en la región, no sólo por su cobertura en planes de bienestar, sino también por la duración y compromiso continuo que las empresas han demostrado al implementar estos beneficios”, destacan.

“Este enfoque refleja la preocupación por cubrir las expectativas de los empleados y brindando beneficios a largo plazo a las organizaciones y a la fuerza laboral, mostrando el interés por atraer, conservar e inspirar el talento, así como fortalecer su productividad y promover la sostenibilidad del negocio”.

El sondeo también revela la adopción de planes de beneficios flexibles por 22% de las empresas encuestadas, en donde el salario por sí solo no es un factor decisivo para los empleados en América Latina.

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De acuerdo con el reporte, estos beneficios abordan las dimensiones del bienestar físico, emocional, social, financiero y laboral, que son parte de la ventaja competitiva que fortalece el sentido de pertenencia y propósito organizacional.

“Al analizar los datos específicos de México, observamos una clara tendencia hacia la priorización del bienestar. Los cinco beneficios más ofrecidos se centran en estrategias que apoyan directamente la salud de nuestros colaboradores. La pandemia ha resaltado la importancia de brindar acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud y bienestar”, explicó AON.

La encuesta contó con la participación de líderes de recursos humanos de mil 827 empresas latinoamericanas de más de 16 países.

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