Se recupera 2.5% la inversión física durante abril

05/07/2019
|
09:48
|
Rubén Migueles
Se recupera 2.5% la inversión física durante abril

Se recupera 2.5% la inversión física durante abril

05/07/2019
09:48
Rubén Migueles
-A +A
Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo total avanzaron 1.3% en el cuarto mes de 2019 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad

Luego de dos meses consecutivos a la baja, la inversión física se recuperó durante el mes de abril respecto al mes anterior, pero se mantiene por debajo de los niveles registrados un año antes, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró un avance en términos reales de 2.5% durante abril de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, luego de dos meses consecutivos a la baja.

Pese a este repunte, en su comparación anual, la inversión fija bruta se redujo 2.4% en términos reales en el mes en cuestión, con lo que acumula tres meses seguidos a la baja.

Por componentes, los gastos en construcción aumentaron 3.0% a tasa mensual, luego a dos meses a la baja. Mientras que la construcción residencial aumentó 2.2%, la no residencial creció 2.1% en abril respecto a marzo pasados.

Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo total avanzaron 1.3% en el cuarto mes de 2019 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad. El gasto en maquinaria y equipo de origen nacional aumentó 3.8%, mientras que la importada retrocedió 1.1% con lo que acumuló tres meses consecutivos a la baja.

En su comparación anual, los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 3.3% y en construcción retrocedió 1.3% en abril de 2019 con relación al mismo periodo del año anterior, con series desestacionalizadas.

Avanza consumo privado

Por otra parte, el Inegi informó que el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior aumentó 1.3% durante abril de 2019 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, el consumo en Bienes de origen importado creció 5.3% y en bienes y servicios de origen nacional ascendió 0.5% en el cuarto mes del presente año respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mostró un avance real de 1.4% en el mes de referencia.

A su interior, los gastos en bienes de origen importado tuvieron un alza de 2% y los de bienes y servicios nacionales se incrementaron 1.2% (los gastos en Bienes se elevaron 2% y en Servicios fueron mayores en 0.5%), con relación a los de igual mes de 2018.

Antes de imprimir este e-mail y sus documentos, piense bien si es realmente necesario.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios