¿Se acabó luna de miel con López Obrador?

¿Se acabó luna de miel con López Obrador?
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Archivo/El Universal
24/10/2018
01:08
Desbalance
-A +A

¿Se acabó luna de miel con López Obrador?
Nos cuentan que en las últimas semanas las calificadoras trabajan a marchas forzadas ante las más recientes señales que ha enviado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en el tema energético. Nos detallan que la luna de miel con los mercados y la transición parecen haber terminado, y las agencias están preocupadas ante un posible cambio inesperado en las señales que envía la próxima administración. Además, la propuesta de legisladores de Morena de subordinar la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la Secretaría de Energía tampoco fue del agrado de las calificadoras. Nos dicen que, además del tema energético, las agencias subirán el tono ante la consulta del nuevo aeropuerto, y es muy factible que vislumbren cambios en la calificación crediticia del país si sale a flote el lado radical de López Obrador, factor que inquieta a inversionistas y mercados.

Devuelven gesto a Alemán

En medio de la polémica actual por los retrasos de los vuelos en México y la construcción del aeropuerto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, bromeó frente a empresarios y delante de Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet, diciendo que esta aerolínea sí llegaba puntual. Además, el político tabasqueño presumió haber viajado en uno de sus vuelos para asistir al evento México Cumbre de Negocios en Guadalajara. En medio de risas de los asistentes al encuentro empresarial, AMLO parecía devolver el gesto a Alemán Velasco, quien durante una entrevista con esta casa editorial dijo que el próximo presidente sí se comunicaba, y no sólo informaba. Por cierto, AMLO aceptó algunas preguntas después de su conferencia magistral, algo que no hizo el lunes el presidente Enrique Peña Nieto.

Portal de SHCP, en mantenimiento

Casualmente y aprovechando el Día de los Santos Difuntos, nos dicen que una parte del portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estará prácticamente muerta. Nos cuentan que la dependencia que está a cargo de José Antonio González Anaya emitió un aviso importante para dar a conocer que el próximo 2 de noviembre se le dará mantenimiento al sitio de internet, por lo que algunos enlaces no estarán disponibles, por el ejemplo el relacionado con transparencia. También nos adelantan que por lo menos ahora sí Hacienda se tomó la molestia de avisar, y no ocurrió como ha pasado en micrófono ha sucedido en días pasados en los que el público ha batallado al acceder sobre todo en la consulta de la información estadística.

Reconocimientos por antigüedad

Muy pocos pueden decir que han acumulado una larga trayectoria en el servicio público. Por esa razón, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza José Antonio González Anaya, hizo un reconocimiento a los servidores de la dependencia. Nos cuentan que se entregaron diplomas y medallas para destacar su labor a lo largo de 25 años de carrera pública y trayectoria laboral. El diploma fue firmado por el director general de recursos humanos, Francisco Javier Díaz Corzas, quien a su vez, fue el encargado de entregar los premios nacionales de antigüedad en el servicio público. Nos dicen que uno de ellos fue para Max Diener, procurador Fiscal de la Federación, que si bien actualmente es el abogado de la SHCP, también ha ocupado otras posiciones dentro de la dependencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal