Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detectaron posibles fallas en los tirantes y el mecanismo de anclaje del puente atirantado de cuota Tampico, por “la alta exposición al peligro eólico a los que están expuestos”.

Debido a ello, se declaró la “emergencia técnica y una atención inmediata”. El problema de los fenómenos naturales que desgastan los materiales y elementos de las estructuras que lo componen se agrava si se toma en cuenta el tránsito diario, lo que provoca un esfuerzo constante del puente.

Según un informe interno, “se han identificado vibraciones en los tirantes que denotan un comportamiento anómalo ante las rachas de viento, que deben atenderse de manera inmediata, para descartar cualquier peligro de falla inminente, así como definir un proyecto para controlar estas vibraciones, puesto que genera inquietud entre los usuarios y puede incrementar posibilidad de fatiga”.

El puente, de 1.5 kilómetros de longitud, ubicado en el municipio de Tampico y que conecta a Tamaulipas con el norte de Veracruz, considerado como parte de la primera generación de puentes con tirante flexible del país, es una de las rutas de los conductores para trasladarse entre ambas entidades.

Además, tiene un aforo de tránsito diario promedio de 6 mil 964 vehículos.

El informe detalla que el pasado 19 de mayo de 2021 se presentaron en Tampico, Tamaulipas, fuertes rachas de viento, con velocidades de 70 kilómetros por hora, ráfagas de más de 100 kilómetros por hora y cambios de dirección de los vientos.

“Esto generó un efecto de vibración en los tirantes y movimientos bruscos que dañaron algunos elementos de los tirantes, elementos que son fundamentales para su correcto funcionamiento y durabilidad, lo que representa un riesgo inminente”, añade el documento.

El 3 de junio de 2021, se realizó una inspección de los tirantes, “y se pudo observar el desprendimiento o rotura de vainas, la presencia de agua en el interior de tirantes y la pérdida de cera, que se está extrudiendo por zonas diversas del anclaje inferior, lo que ponen de manifiesto la alta posibilidad del desarrollo de corrosión en los torones”.

Por ello, se recomendó a Caminos y Puentes Federales “realizar de manera inmediata las acciones necesarias para valorar los elementos del sistema de tirantes del puente Tampico”.

Los trabajos de valoración, cuya inversión se estima en 27.4 millones de pesos, incluyen inspección de sellos superiores e inferiores de los tirantes, medición de tensión de tirantes, inspección del sistema de acuñamiento y nivelación    topográfica del tablero, entre otros.

Esto, según la SCT, permitirá mejorar la conectividad y la seguridad de los usuarios, así como mejorar las condiciones del puente, aumentando la calidad de la oferta vial y ofreciendo un nivel de servicio óptimo a los vecinos de los municipios cercanos.

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