SAT defiende uso de celular y fotos contra la evasión

SAT defiende uso de celular y fotos contra la evasión
Raquel Buenrostro, jefa del SAT, dijo que el uso de celular por el fisco servirá para combatir a factureros. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 23/09/2020 02:49 Leonor Flores Actualizada 02:50

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, negó que se vaya a ejercer terrorismo fiscal con la propuesta para utilizar el celular para grabar o tomar fotos en las visitas domiciliarias.

Dijo que los contribuyentes deben estar tranquilos, porque es una medida que servirá para combatir la corrupción y evasión fiscal, sobre todo de quienes utilizan facturas falsas (factureros).

En reunión con medios, la funcionaria aseguró que los ingresos tributarios estimados para 2021 están garantizados, porque “lo peor ya pasó”.

El próximo año, afirmó, se contará con una vacuna y tratamiento contra el Covid-19, lo que permitirá que más personas y empresas regresen a trabajar.

Buenrostro explicó que las medidas contenidas en la miscelánea fiscal para permitir al fisco recabar información del contribuyente con video y fotos, usando el celular, es con el objetivo de consolidar el trabajo que ya se realizaba, pero ahora con más herramientas.

“Es para fortalecer las acciones de auditoría y visitas domiciliarias a los evasores”, esgrimió. Por eso, enfatizó que la población en general debe estar tranquila, pues la medida es sólo para los que quieren darle la vuelta al pago de impuestos.

Refirió que actualmente un auditor desempeña su trabajo como se hace desde hace 20 años, y “lo que hace ahora es describir todo manualmente”.

El asunto es que en los juicios el fisco perdía los casos porque las descripciones se presentaban textualmente en escritos a mano de lo que había encontrado el auditor en su visita de verificación.

A veces encontraban un lote baldío, cuando se trataba de una empresa fantasma o facturera.

Según Buenrostro, con este ajuste se tendrá más sustento presentar ante el juez una foto como evidencia.

Por otro lado, dijo que ayudará a abatir la corrupción y negligencia, pues a veces el visitador del SAT tampoco hacía bien su trabajo.

Sobre la proyección de los ingresos por recaudación de impuestos, la jefa del SAT afirmó que es viable considerando las buenas expectativas para 2021, tras un año desfavorable.

Aseguró que ya se empiezan a sentir los primeros efectos de la reapertura de la economía, lo que se acentuará cuando más empresas operen a toda su capacidad.
“Definitivamente ya no puede haber un peor año que este”, ponderó.

La jefa del organismo recaudador de impuestos destacó que se tiene margen de maniobra para robustecer la eficiencia recaudatoria.

Se trabajará en combatir el contrabando y comercio exterior, lo que podría generar ingresos por 150 mil millones de pesos.

“Estamos empezando a impulsar el tema de comercio exterior y aduanas. Pensamos que si abatimos el contrabando y el tema de seguridad nacional, en conjunto con las secretarías de Marina, Comunicaciones y Transportes, y el Instituto Nacional de Migración, no será necesaria una reforma fiscal”, dijo.

Temas Relacionados
SAT Raquel Buenrostro celular

Comentarios