Se encuentra usted aquí

San Agustín… Carstens

Desbalance
San Agustín… Carstens
En la foto: Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
09/07/2018
01:58
Desbalance
-A +A

San Agustín… Carstens

Pocos días después de celebrar el 9 de junio su cumpleaños número 60, nos dicen que el gerente general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, ofreció una entrevista a Basler Zeitung, el periódico más importante de Basilea, Suiza, donde vive desde finales de 2017. Nos dicen que dijo a la publicación que no ha tenido tiempo de conocer bien la ciudad, pero el poco tiempo libre que tiene lo dedica a caminar junto con su esposa y sus dos perros, aunque no ha podido entrar al zoológico, ya que ahí no está permitido el ingreso con mascotas. Un punto curioso es que los periodistas lo presentan como San Agustín, por haber mantenido la estabilidad cuando fue secretario de Hacienda y banquero central de México, gracias a la contratación de las coberturas petroleras. También se dio tiempo de opinar sobre el surgimiento de criptomonedas como el bitcoin, y envió un mensaje a los jóvenes: “dejen de intentar crear dinero”.

Burocracia, ¿con chamba hasta octubre?

Nos cuentan que en varias dependencias federales no pinta bien el escenario laboral ante el periodo de transición de cara al gobierno que encabezará el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Nos explican que en el caso de los trabajadores que están contratados bajo el esquema de outsourcing, la renovación de contratos tuvo una sorpresa no grata para el segundo semestre del año. Nos explican que, regularmente, los trabajadores tercerizados firman dos contratos anuales, que abarcan de enero a junio y de julio a diciembre, pero ahora, ante el inminente cambio de gobierno, el empleo está garantizado hasta octubre. El problema es que empieza a generarse nerviosismo sobre qué pasará con cientos de trabajadores que no tienen contrato de base. Habrá que ver si el nuevo gobierno decide mantener los empleos en las mismas condiciones o cambia radicalmente el espíritu de la contratación, nos dicen, y es por eso que se anticipa una elevada movilidad laboral en el gobierno a partir de diciembre próximo.

AMLO: agenda empresarial llena

Nos reportan que hoy se reúnen el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y los integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), organismo que es presidido por Francisco Cervantes. Nos anticipan que en el encuentro esperan que se aborde la necesidad de, ahora sí, tener una política industrial. Hay entusiasmo entre los industriales por el posible impulso que se puede dar a la manufactura mexicana si se cuenta con un plan de acción de largo plazo. Lo que esperan los empresarios, sobre todo, es que se pase del dicho al hecho, sobre todo en momentos en que en el mundo hay aires proteccionistas, como ocurre en Estados Unidos, en donde hay un proceso de reindustrialización impulsado por el presidente Donald Trump, o al menos se intenta caminar hacia esa dirección. Nos cuentan también que las reuniones de AMLO seguirán con otras confederaciones, como por ejemplo la Concanaco, de los comerciantes, a cargo de José Manuel López Campos. Además, se esperan otros encuentros esta misma semana con el equipo económico del político tabasqueño.

Perfila recursos para telecom

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), busca dejar amarrados los proyectos de telecomunicaciones en el presupuesto del próximo año. Nos cuentan que el secretario confía en terminar el sexenio con 108 mil sitios públicos conectados a internet, como son escuelas, hospitales y edificios de gobierno. Además, el funcionario buscará que se mantenga en marcha el programa México Conectado, que garantiza el derecho a acceder a internet de banda ancha. Ruiz Esparza pretende amarrar las partidas presupuestales para que en 2019 se mantengan los 32 Puntos México Conectado y los sitios con acceso a la red, nos dicen, y que después el siguiente gobierno decida si los programas continúan, se eliminan o sustituyen.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS