Retrasan Red Troncal para dar certeza a inversionistas

Cambian licitación de infraestructura de noviembre de 2018 hasta marzo de 2019
Retrasan Red Troncal para dar certeza a inversionistas
La SCT aseguró que uno de los temas que abordará la Comisión Reguladora de Energía es para aprobar que firmas de telecom usen postes de la CFE. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/10/2018
02:05
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Dejar en manos de la siguiente administración la licitación de la Red Troncal busca que haya certidumbre para los inversionistas, dijo Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Siempre se necesita la infraestructura, no es conveniente que tarde, pero debes balancear con la probabilidad de que lo adjudiques y si esa posibilidad de que lo hagas se ve influida por el tiempo y el cambio de administración, lo más prudente y sensato es que esas dos incertidumbres desaparecieran”, justificó el funcionario.

El lunes 1 de octubre, EL UNIVERSAL informó que la SCT modificó el calendario de la licitación de los 25 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE que conforman la Red Troncal, de manera que el fallo se pospuso de noviembre de este año a marzo de 2019.

Olvera explicó que el concurso estaba diseñado para que las propuestas se presentaran, evaluaran y firmaran, pero los tiempos establecidos no eran óptimos.

“Por la cercanía de los tiempos notamos, observamos, charlamos con algunos inversionistas que veían dos cuestiones importantes: la primera era el tiempo que necesitaban para terminar de estructurar sus propuestas, eso es algo comprensible que existe en todo proyecto y, además, prudente, porque de haber insistido en un calendario de esta naturaleza probablemente lo que hubiéramos ocasionado es que no llegarán los que verdaderamente quieren venir”, detalló el funcionario.

El segundo tema se refirió a reducir la incertidumbre que hay entre “qué pasa si firmo un contrato con un gobierno, pero me toca que el otro lo vigile, entonces reducimos esa incertidumbre en la medida en que será entonces la nueva administración la que evalúe las propuestas, determine el fallo y firme el contrato”.

El subsecretario negó que la modificación del calendario fuera para favorecer la participación de alguna compañía en particular en el concurso licitatorio.

Postes de CFE. El funcionario adelantó que hoy sesiona la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y uno de los temas versa sobre la aprobación de los lineamientos para que las empresas de telecomunicaciones accedan a los más de 10 millones de postes de la CFE. “Esperamos eso para después ponerle una fecha de publicación”, agregó el funcionario.

Del acceso a carreteras para el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones, el subsecretario comentó que se reunió con la Secretaría de Hacienda para definir el precio.

“El objetivo es que ambos proyectos se concreten en esta administración”, dijo Olvera.

Respecto a la Red Compartida que suma 13 contratos firmados con empresas interesadas en ofrecer servicios a los usuarios finales, indicó que será a fin de año cuando se conozcan los datos sobre el tráfico de datos y suscriptores que usan la red.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY