Reprueban Pemex y México ante cambio climático

La empresa productiva del Estado sigue entre las 10 petroleras que más contaminan en el todo mundo

Reprueban Pemex y México ante cambio climático
De acuerdo con el Instituto de Responsabilidad Climática de EU, Pemex es resp o n s able de 1.63% del total de las emisiones contaminantes en los últimos 53 años. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 23/04/2021 03:24 Noé Cruz Serrano Actualizada 03:48
Guardando favorito...

En medio de la celebración del Día de la Tierra 2021, Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantiene entre las 10 empresas petroleras que más contaminan en el mundo, de acuerdo con un reporte del Instituto de Responsabilidad Climática de Estados Unidos.

Publicado a finales del año pasado, el análisis destaca que la petrolera mantiene su lugar entre las compañías que envían al medio ambiente 493 mil millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e), las cuales representan 35% de todas las emisiones desde 1965 hasta 2018.

En sus resultados correspondientes a 2020, el organismo subrayó que Pemex es responsable de 1.63% del total de las emisiones contaminantes, equivalente a 23 mil millones de tCO2e en los últimos 53 años.

Saudi Aramco encabeza la lista de empresas del sector energético que más contaminan, con 61 mil 143 millones de tCo2e, equivalente a 4.33%, seguida por la rusa Gazprom, con 44 mil 757 millones de toneladas o 3.17%.

El tercer puesto es para la estadounidense Chevron, con 43 mil 787 millones de toneladas equivalentes a 3.1%.

En el último Informe Anual de Pemex, correspondiente a 2019, la empresa reconoció que aumentó sus índices de emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, al cierre de 2019, se registró un crecimiento de 25.1% en el inventario de sitios contaminados para la subsidiaria Pemex Exploración y Producción, mientras que el total de fugas y derrames se incrementó 19.7%.

En la evaluación del Consejo de Administración sobre los resultados de la petrolera, se argumenta que Pemex incumplió su programa operativo anual en materia ambiental.

Desempeño nacional

También desde finales del año pasado, México fue evaluado como uno de los países con pobre desempeño en materia de combate al cambio climático, de acuerdo con el reporte Climate Change Performance Index 2020, elaborado por GermanWatch

El documento publicado el 12 de diciembre por la organización no gubernamental con sede en Bonn, Alemania, sostiene que “el que el gobierno mexicano está menos involucrado en negociaciones internacionales, ya que no ha presentado su Estrategia Nacional de Cambio Climático”.

México cayó del lugar 25 al 32 en el rango del Índice de Desempeño frente al Cambio Climático (IDCC) en 2020 y se ubicó en el grupo de naciones con un pobre desempeño en la materia. Subraya que también tuvo pobre actuación en energías renovables.

Para los expertos que colaboran en el índice de Germanwatch, “México muestra un descenso significativo en la clasificación de su política climática tanto a nivel nacional como internacional”, y critican “la falta de ambición e implementación de los objetivos del país hacia 2030 en reducción de emisiones, fuentes renovables y uso de energía”.

Dijo que “ningún país se desempeña lo suficientemente bien en todas las categorías del índice para lograr una clasificación general buena en el índice”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios