¿Qué tipos de ciberacoso existen? 60% de los cibernautas lo han sufrido, dicen expertos

Cecilia Pastorino, investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, comenta que es una problemática que afecta principalmente a niños y adolescentes debido a la cantidad de horas que pasan conectados

¿Qué tipos de ciberacoso existen? 60% de los cibernautas lo han sufrido
Foto: Pixabay
Cartera 17/06/2021 14:27 Carla Martínez Actualizada 10:46
Guardando favorito...

El ciberacoso se refiere a los casos en los que un usuario de internet es víctima de algún tipo de violencia por parte un individuo o grupo y se estima que el 60% de los cibernautas ha estado expuesto a alguna forma de ciberbullying.

Este 17 de junio se lleva a cabo el #StopCiberbullyingDay por lo que Cecilia Pastorino, investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, comenta que es una problemática que afecta principalmente a niños y adolescentes debido a la cantidad de horas que pasan conectados.

“Y porque, en general, a estas edades no terminan de tomar dimensión del alcance que puede tener las comunicaciones que se realizan a través una aplicación de mensajería, red social o videojuego”, subraya Pastorino en un comunicado.
 

Los tipos de ciberacoso que existen son:

Hostigamiento: cuando hay un envío reiterado de mensajes ofensivos de una persona o grupo hacia una víctima.

Acecho o stalking: se trata de un comportamiento obsesivo en el que una persona, desconocida o no, ya sea a través de redes sociales, mensajes o llamadas telefónicas o monitoreo de la actividad de una persona.

Difusión no consentida de imágenes íntimas: es cuando se difunden imágenes sin consentimiento, ya sea de manera pública o a contactos cercanos de la víctima, para perjudicarla y avergonzarla.

Fraping: se da cuando un tercero logra acceder a las cuentas de las redes sociales de un usuario y publica, en nombre de la víctima, comentarios o mensajes agresivos y/o denigrantes para ciertas personas o grupos.

Perfiles falsos: consiste en hacerse pasar por otro utilizando imágenes y/o el nombre de un individuo para crear perfiles falsos para acosar, acechar u hostigar a una persona.

Exclusión y cancelación: tiene la intención deliberada de no permitir que una persona de un grupo social, ya sea laboral, escolar u otro, participe de dinámicas en la que sí participan otros miembros.

Filtración de información: se da cuando se publica o comparte información personal y/o sensible de un individuo sin su consentimiento.

Grooming: es la práctica en la cual un adulto contacta a un/una menor por internet para ganar su confianza y amistad con la verdadera intención de abusar sexualmente de la víctima.

vcr/rdmd 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones