Aunque habrá incentivos fiscales para inversionistas que lleven sus proyectos al Istmo de Tehuantepec, el director del Corredor Multimodal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec , Rafael Marín Mollinedo, reconoció que falta concretar las obras para llevar gas natural a la zona.

Dijo que saben de la necesidad de tener gas natural para que haya un mayor desarrollo en la región por lo que hay proyectos de construir un gasoducto.

“Si no hay gas no va a haber desarrollo industrial definitivamente en el Istmo” por ello Comisión Federal de Electricidad ( CFE ) va a construir un gasoducto que atraviese el istmo de Tehuantepec para llevar gas natural a los parques y una planta de licuefacción en Salina Cruz, expuso en conferencia de prensa que organizó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

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Agregó que darán ventajas a los inversionistas que lleguen a la región. “Va a haber incentivos fiscales respecto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), reducciones importantes en el ISR, el Impuesto al Valor agregado, el impuesto sobre nómina, de impuestos al comercio exterior, principalmente en el caso de incentivos fiscales”.

Dijo que esperan tener listos los 10 parques industriales en septiembre y añadió que “en noviembre de este año, a más tardar, debemos iniciar ya operaciones con el corredor, con el cruce interoceánico de contenedores y del tren”.

Marín Mollinedo expuso que aún siguen los trámites para que les donen los terrenos para dos parques industriales con los que se complementarán los 10.

“Los parques queremos que se decreten ahora en septiembre para mandarlo a la miscelánea fiscal del próximo año y arranquen con el paquete fiscal de 2023, pero ya estamos preparados. Hay obras que todavía vamos a terminar en el 2023, pero ya vamos a estar en posibilidad de arrancar operaciones y se van a ir incrementando en base al desarrollo de los parques”.

Añadió que construirán dos terminales de contenedores que se deben terminar en diciembre de 2023.

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Para el presidente de la Concamin, José Abugaber Adonie, “existen áreas potenciales con perfil de desarrollo por etapas, entre ellas se visualiza el sector automotriz .

“En el corto plazo (menos de 3 años) está el sector automotriz, vehículos de pasajeros ligeros, vehículos utilitarios ligeros, vehículos eléctricos, camiones medianos y componentes, como frenos, transmisión, placas de embrague, sistemas de inyección de combustible, componentes de la caja de dirección, tambores de rueda, sistemas de frenado”.

Sin embargo, consideró que hay retos en cuanto a ordenamiento territorial y desarrollo urbano, porque existen planes de desarrollo urbano que tienen rezago de 20 y 30 años o no los hay.

Hay que también acelerar el trabajo en conectividad y servicios de última milla, carreteras, ferrocarril, electricidad, telecomunicaciones, gas y agua.

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vcr

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