Prevé CitiBanamex que tasas en México suban medio punto

15/11/2018
02:58
Tláloc Puga
-A +A
Mayoría de instituciones anticipa incremento de intereses; Banxico anunciará su decisión de política monetaria en la tarde

[email protected]

Grupo Financiero CitiBanamex anticipa que las tasas de interés en México van a registrar hoy el mayor aumento en casi dos años.

La decisión de subir o mantener las tasas será anunciada por el Banco de México (Banxico) a las 13:00 horas de este jueves.

La semana pasada, CitiBanamex encuestó a 21 instituciones financieras, de las cuales 12 contestaron que la autoridad monetaria subirá hoy la tasa referencial y, en consecuencia, se espera que los bancos cobren intereses más altos.

Los principales grupos financieros del país: BBVA Bancomer, Banorte y Santander, así como el banco de inversión más grande de Estados Unidos, J.P. Morgan, coinciden en que los tipos de interés pasarán de 7.75% a 8% anual, un aumento de 25 puntos base (un cuarto de punto).
print_73278008.jpg

Sin embargo, CitiBanamex pronostica que las tasas subirán hoy el doble, es decir, 50 puntos base (medio punto porcentual) para ubicar el objetivo en 8.25%, el nivel más alto desde enero de 2009, en plena crisis económica mundial.

La tasa de referencia no registra un aumento de tal magnitud desde febrero de 2017, cuando la inflación cobraba fuerza, en gran medida, por la política de liberalización de precios de las gasolinas aplicada por el gobierno.

Apenas el 6 de noviembre, CitiBanamex había cambiado su proyección sobre la decisión de Banxico, en lugar de esperar que las tasas seguirían igual, vaticinaba que se incrementarían 25 puntos base este jueves, argumentando “una mayor prima de riesgo, como resultado de la decisión de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco”.

No obstante, la filial de Citigroup volvió a cambiar de opinión e informó ayer que ahora estima que la tasa referencial aumentará 50 puntos, siendo el único participante del mercado que espera un incremento de tal magnitud.

El banco asegura que, en los últimos días, las condiciones financieras se han deteriorado más en México, “principalmente porque los inversionistas se están percatando que la decisión del aeropuerto no fue una acción aislada, sino muestra de un cambio de régimen más amplio, que precisa de una reevaluación más profunda de las perspectivas económicas del país”.

El artículo 28 de la Constitución establece que Banxico tiene como objetivo “procurar la estabilidad del poder adquisitivo”, es decir, la estabilidad de precios o una inflación baja.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios