Al presidente Andrés Manuel López Obrador ya se le hizo costumbre presumir los flujos récord de remesas que llegan desde el extranjero a familias mexicanas. Lo hizo al celebrar los tres años de su triunfo electoral, y ayer otra vez, durante su Tercer Informe de Gobierno. Sin embargo, nos recuerdan que, más allá de ser un logro, las benditas remesas responden a la falta de oportunidades en el país. Además, están siendo una válvula de oxígeno para las cifras de pobreza, en las que por cierto el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación no entregó buenos resultados a principios de agosto. Un análisis de BBVA Research arroja que, si no fuera por las remesas, la población en pobreza aumentaría en 836 mil personas, mientras que habría 351 mil mexicanos más en la miseria extrema.

Stiglitz y el dilema de América Latina

Para el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, en Latinoamérica hay un problema que tiene que ver con el origen de los países, una herencia cultural, además de que faltan reglas que permitan abatir la desigualdad y la falta de oportunidades. El profesor de Economía reconoce que esto pasa en países desarrollados, donde las políticas públicas generan monopolios, mientras algunos no tienen comida ni trabajo. Los gobiernos latinoamericanos impulsan políticas que se contraponen, alerta, pues hacen falta empleos y suben tasas de interés, lo que lleva a inversionistas a guardar su dinero y no usarlo en proyectos productivos. Si bien es casi imposible desterrar la pobreza, afirma que no debe ser tan marcada y generalizada, tarea para empresas y gobierno.

Llega a su fin la trivia de la SHCP

Hoy al mediodía vence el plazo para participar en la trivia que lanzó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Rogelio Ramírez de la O. El tema va acorde con el reloj legislativo que corre para que el funcionario entregue a la Cámara de Diputados su primer Paquete Económico, a más tardar el 8 de septiembre. La secretaría invitó a tuiteros a responder preguntas sobre el documento que elabora el Ejecutivo con sus planteamientos de política hacendaria, ingresos y egresos. Los tres mejores tuits se compartirán en las redes de la secretaría y deben responder en 240 caracteres los componentes del paquete. ¿Qué pasaría si la trivia fuera un examen para los nuevos diputados, encargados de aprobarlo? Es pregunta.

Camiones pesados no se rajan

A diferencia de lo que ocurre con los autos particulares, donde algunas armadoras están sufriendo la falta de inventario por la crisis de los semiconductores, el segmento de camiones sigue con alta demanda desde que inició la pandemia de Covid-19, dado el crecimiento del reparto de bienes y mercancías. En el primer trimestre del año, el PIB del autotransporte de carga se ubicó en 602.5 mil millones de pesos. En este periodo, por ejemplo, Daimler Trucks México, de Marcela Barreiro, tuvo una recuperación en la venta de unidades pesadas de 17% respecto al año anterior. La industria del autotransporte de carga está ligada a las cadenas de suministro de industrias clave para atender necesidades de los mexicanos como el traslado de alimentos, medicamentos o vacunas, así como el comercio electrónico.