Preocupa a los estados no tener su guardadito

04/12/2019
03:01
Leonor Flores
-A +A
Baja recaudación y PIB pueden vaciar fondo anticontingencias; gobiernos locales, listos para construir próxima reforma fiscal

Los secretarios de Finanzas de los estados están preocupados porque pueden acabarse los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIF), como efecto de la profunda desaceleración de la economía.

El presidente saliente de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, Vicente Mendoza, dijo a EL UNIVERSAL que ante un año complejo —como lo fue 2019 y se espera que sea 2020—, existe el riesgo de que la meta de ingresos del gobierno federal no se cumpla.

“Nos preocupa lo que vaya a pasar cuando el fondo de estabilización se haya consumido, que eso va a suceder el próximo año; cuáles van a ser los vehículos de sustitución que van a amortiguar la desaceleración económica que va a continuar todavía durante 2020 y 2021”, mencionó.

Mendoza rindió su informe como coordinador de los secretarios de Finanzas estatales ante el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

En entrevista, señaló las preocupaciones que tienen de cara a 2020, año en el que se vislumbra una mejoría sustancial económica, y los retos para los gobiernos locales.
03dic19-recursos.gif

Aseguró que están listos para colaborar con la Federación para la construcción de la reforma fiscal, en la que los estados y municipios pueden aportar mucho.

Consideró que el contenido de la Ley de Ingresos de la Federación 2020 trae supuestos optimistas, cuando estamos viendo que la recaudación de los principales impuestos, como el IVA y el ISR, está por debajo de la meta.

“Nos preocupa que estemos bien preparados para 2020 y, sobre todo, [para] 2021, porque vemos que ladesaceleración económica global y nacional va a durar todavía algunos meses”, manifestó.

Las reuniones

Mendoza presidió la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales en 2019 y durante su gestión se llevaron a cabo varias reuniones, la última fue la semana pasada —a la que acudieron Arturo Herrera; el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda, Fernando Arechederra Mustre, y la Tesorera de la Federación, Galia Borja.

El también secretario de Finanzas de Oaxaca refirió que desde que se creó la comisión en los años 70, se han realizado 325 reuniones en su historia: “Es el órgano de secretarios más antiguo que tiene el país”.

Estableció que si bien les preocupa el FEIF como efecto de la desaceleración económica, también están ocupados en trabajar para enfrentar esta situación.

“Vemos con mucha motivación coordinarnos con la Federación y hacer lo que nos corresponda en materia de fortalecimiento hacendario, mejorar la recaudación y que los sistemas de financiamiento estén bien, cumplir con todas las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera, trabajar de la mano con la Auditoría Superior de la Federación para evitar cualquier tipo de inconsistencias en la contabilidad y rendición de cuentas de las entidades y municipios”, afirmó.

Para ello, comentó que tratan de generar una agenda con la Secretaría de Hacienda a fin de prepararse para lo que viene.

Tres agendas

Explicó que ven tres agendas para que las entidades federativas sorteen los retos: la primera es estructural, porque todos los gobiernos estatales heredaron problemas de pensiones de administraciones anteriores, adeudos con el SAT y el ISSSTE, así como con el IMSS y con la Conagua.

Esto hace viable financieramente, o no, a una entidad para que pueda dar operatividad o servicios de calidad, satisfactores que la población demanda, advirtió.

Una segunda agenda es la de desarrollo, que implica infraestructura, carreteras, puentes y lo que tiene que ver con salud y educación, como infraestructura social básica, vivienda, alumbrado público y electrificaciones en zonas remotas.

La tercera es el tema coyuntural, en el que algunos estados enfrentan pasivos bancarios de corto plazo, tema ligado con el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera.

Para Oaxaca, dijo que hay condiciones para que al término del periodo del gobernador Alejandro Murat, pueda entregar finanzas en orden, con cero pasivos de corto plazo y menor deuda a largo plazo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios