Porsche y Siemens Energy

anunciaron un proyecto piloto en Chile para fabricar combustible sintético (eFuel) a escala industrial.

El proyecto ‘Haru Oni’ contempla la instalación de una planta de combustible sintético en la provincia chilena de Magallanes, donde hay excelentes condiciones de viento para producir combustible neutro con la ayuda de energía eólica.

La planta iniciará operaciones en 2022 con una producción de alrededor de 130 mil litros de eFuel.

Posteriormente, la capacidad aumentará a unos 55 millones de litros de para el año 2024 y alrededor de 550 millones de litros de eFuel para 2026.

Este combustible sintético se fabrica con agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2) mediante un proceso de electrólisis donde se utiliza energía eólica para separar el agua en sus dos componentes: oxígeno e hidrógeno.

Con el hidrógeno se fabrica metanol sintético renovable, que puede ser convertido en un combustible respetuoso con el medio ambiente, utilizando una tecnología de metanol a gasolina de ExxonMobil.

También lee:

En videoconferencia, Karl Dums, jefe de Desarrollo Avanzado y Estrategia de Tren Motriz de Porsche, explicó que este combustible puede ser utilizado en cualquier vehículo de combustión interna o híbrido enchufable.

Además, se puede distribuir en la red existente de gasolineras sin necesidad de una bomba adicional.

“La idea es sustituir a la gasolina con este combustible”, comentó.

En un principio, Porsche será el principal cliente de este combustible ecológico para sus vehículos de competencia, en los Porsche Experience Center y, más adelante, también para los vehículos de producción en serie.

El fabricante de automóviles deportivos comenzará con una inversión inicial de aproximadamente 24 millones de dólares o 20 millones de euros para desarrollar este combustible.

Otros socios del proyecto son la empresa de energía AME y la petrolera ENAP, de Chile, y la electrificadora italiana Enel.

Como parte de la estrategia nacional de hidrógeno de Alemania, para apoyar el proyecto, Siemens Energy recibirá una subvención de casi 10 millones de dólares, unos 8 millones de euros, del Ministerio Federal de Economía y Energía.

“La energía renovable ya no será producida únicamente donde es requerida sino donde los recursos naturales como el viento y el sol estén disponibles a gran escala.

“Por lo tanto, van a surgir nuevas cadenas de suministro en todo el mundo para transportar energía renovable de una región a otra”, dijo Christian Bruch, director ejecutivo de Siemens Energy.

Dums agregó que esto es especialmente importante para Alemania, pues se espera que en los próximos 10 años, el país tendrá que importar energía para satisfacer su demanda nacional.

Porsche negó que este proyecto interfiera con sus planes de electrificación, el cual tiene como meta que para 2025, 15% de la oferta de vehículos de la marca sea totalmente eléctrica o híbrida.

Sin embargo, el eFuel ayudaría a bajar el costo de mantenimiento de vehículos de combustión interna como el 911.

Por su parte, Oliver Blume, presidente del Consejo Directivo de Porsche AG, dijo que los combustibles sintéticos para automóviles son un complemento útil para la movilidad eléctrica, si son producidos en partes del mundo donde existe un excedente de energía sostenible. Son un elemento adicional en el camino hacia la descarbonización.

Siemens Energy aportará la generación de energía con turbinas eólicas Siemens Gamesa.

Enel es cofundadora de la planta, centrada en la energía eólica y la electrólisis. Mientras que la petrolera ENAP apoyará con personal, mantenimiento y logística.

vcr/acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]