Este año, la pandemia traerá cambios en los festejos navideños de las familias mexicanas.

De acuerdo con el Estudio de Navidad, realizado por Kantar, agencia de investigación de mercados, los mexicanos gastarán en promedio 4 mil 300 pesos en regalos, una cifra ligeramente menor a la del año pasado.

Lo anterior, debido a que este año regalarán obsequios a menos personas, ya que no habrá intercambio navideño en la oficina, con los amigos o algún otro tipo de reuniones sociales.

“Los mexicanos piensan dar seis regalos, empezando por la pareja (71%), luego por la mamá (68%) y finalmente por los hijos (65%)”, detalló Mauricio Martínez, director de la División Insights en Kantar México.

Sólo 17% de los encuestados dijo que realizará un intercambio con la familia, ya que es una tradición que no quieren perder, así como el envío de regalos a parientes lejanos.

Las tiendas departamentales son el principal lugar para realizar las compras navideñas, con 52% de las preferencias, supermercados, con 51%, e internet, con 51%.

En cuanto a categorías, 69% obsequiará ropa y zapatos, 55% dará juguetes, 41% accesorios, 39% perfumes, 39% chocolates o galletas y 26% vinos y licores.

Del gasto del aguinaldo, los encuestados lo destinarán a compra de regalos, ropa y calzado, cena o fiestas y pagos de renta o servicios.

Otro cambio es el recalentado, pues muchos encuestados dijeron que este año no asistirán.

“La estructura de la cena permanece porque es un rito y una tradición, probablemente lo que se sacrifique es el recalentado.

“Hay personas que van a pasar el 24 con su familia, pero el 25 prefieren no exponerse tanto, entonces se regresan el 24 en la noche a su casa, o el 25 tratan de no invitar a la gente que invitaban otros años”, explicó Rodrigo García, líder del equipo Cualitativo de Kantar de México.

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